Tiempo de rebajas
El crecimiento de los gastos personales en el mes de julio en Estados Unidos resultó inferior a las previsiones, justo en un momento en el que el consumo aparecía como el único factor capaz de mantener el crecimiento de la economía. La reacción de la Bolsa fue fulminante y el Dow Jones se colocaba en pocos minutos por debajo del nivel de los 10.000 puntos, indicando así que la gravedad de la situación sólo es comparable con su capacidad para empeorar a corto plazo.
Poco antes, los inversores europeos tuvieron sus minutos de desconcierto ante la rebaja de un cuarto de punto en los tipos de interés por parte del BCE. Si el mercado se encontraba dividido sobre las posibilidades de un abaratamiento del precio del dinero, el descenso confirmó los peores temores, a saber, que la economía europea necesita un salvavidas con tanta urgencia como la estadounidense.
Siete recortes consecutivos de los tipos de interés en Estados Unidos en este año, con 3,25 puntos de rebaja, no han conseguido hacer reaccionar a tiempo a su economía y algunos inversores recordaban ayer que el BCE sólo lleva dos por un total de medio punto. Con estos planteamientos, se impuso el pesimismo y los mercados europeos incluso superaban a los estadounidenses en la cuantía de los descensos. Madrid bajó el 2%, y el Ibex 35 el 2,29%. París cedía el 2,71%, Londres un 1,57% y Francfort el 2,71%. Nueva York perdía el 1,85% a media sesión y el mercado Nasdaq más del 3%. La contratación en el Mercado Continuo fue de 280.568 millones de pesetas, 1.686,25 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.