_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Giménez-Reyna y Camacho declararán en el Congreso el 11 de septiembre

El PP anunció ayer que se propone estrenar las comparecencias de la comisión de investigación que se constituirá en el Congreso de los Diputados el 7 de septiembre con la citación para el día 11 de Pilar Giménez-Reyna, presidenta de Gescartera, y de Antonio Camacho, el creador de esta sociedad denunciada tras la desaparición de 18.000 millones de pesetas.

El futuro portavoz del PP en esa comisión, Vicente Martínez Pujalte, convocó ayer a los demás parlamentarios que trabajarán en su equipo y les instó a demostrar 'con seriedad, rapidez y sin superficialidades' que en este caso 'quien haya trasgredido o cometido irregularidades lo pagará con el peso de la ley'. Pujalte y el portavoz oficial del PP, Rafael Hernando, aprovecharon para acusar al PSOE en cambio de usar técnicas dilatorias y no trabajar.

Más información
La policía registra una empresa en Madrid por el 'caso Gescartera'

La estrategia del PP para amortiguar el coste político del caso Gescartera incidirá, en los próximos días, en querer evidenciar a toda costa que son el partido con más interés por aclarar el escándalo y en delimitarlo a su aspecto de estafa financiera más que a la posible negligencia de algunos órganos del Estado. Así lo admitió ayer Pujalte cuando cuestionó al PSOE por no preocuparse del problema de los estafados, sino de perseguir sólo la responsabilidad política de los departamentos supervisores. Pujalte acusó al PSOE de reclamar el cese de Pilar Valiente (presidenta de la CNMV) por haber sido en su día perito del caso Filesa.

'Caso Banesto'

El PP se ha estudiado otros precedentes y sus comisiones de investigación y ha concluido que la CNMV y el Banco de España dieron en 1993 su plácet a la ampliación de capital de Banesto y seis meses más tarde la entidad fue intervenida.

El PP propuso ayer a los demás partidos que constituirán el viernes 7 la comisión que ese día se fije un plan de trabajo, con una primera lista de comparecientes y de documentos a solicitar. Y pretenden estrenar las comparecencias con la hermana del ex secretario de Estado de Hacienda (imputada) y con Camacho (encarcelado en Soto del Real), aunque surjan problemas judiciales, porque los consideran pilares de la trama.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, criticó esta actitud del PP de 'difuminar' el caso como si se tratase de una estafa y no de un claro ejemplo de corrupción política. El secretario de Organización socialista, José Blanco, arremetió contra el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, por haber sido el primero en nombrar a Enrique Giménez-Reyna director general en la anterior legislatura y le recordó que en el caso Ibercorp exigió por menos la dimisión de Carlos Solchaga y la logró.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_