_
_
_
_

Polémica por el cierre del Instituto Berenguer de Palou de Barcelona

El distrito y los vecinos reclaman que se reabra para ciclos formativos

Ni las protestas de padres, alumnos y vecinos-que recogieron cientos de firmas-, ni la oposición del pleno del distrito de Sant Andreu, ni el hecho de que está situado en la Sagrera, una de las áreas de crecimiento de Barcelona en los próximos años -con una previsión de 4.000 nuevas viviendas-, han modificado la decisión del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de cerrar el instituto Berenguer de Palou por la 'baja matrícula' que registra. El cese de actividad ha sido ratificado esta semana en el último Consell Executiu.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras considera que la decisión de cerrar el Berenguer de Palou responde a la voluntad del Gobierno catalán de dar prioridad a los conciertos con centros privados frente a la inversión y dotación de aulas públicas. Fuentes del Departamento de Enseñanza insistían en que el único motivo del cierre del instituto ha sido la escasa matrícula de los últimos cursos. En el 2000-2001 sólo tuvo, según Enseñanza, un centenar de alumnos que han sido colocados en otros dos institutos. Respecto al futuro, las mismas fuentes apuntan que no se descarta impartir algún tipo de formación artística.

'El problema no es tanto la enseñanza secundaria como la profesional', explica el concejal del distrito, Ferran Julià, 'porque en Sant Andreu no hay ni una sola plaza pública, únicamente la de centros concertados. Por eso, insistimos en que el Berenguer de Palou se transforme a partir de 2002 en un centro de ciclos formativos, porque tiene instalaciones apropiadas para ello'.

Vivero de especialistas

Julià añade que la delegada de Enseñanza se comprometió 'por escrito'a abrir líneas de enseñanza superior de música y artes y también cursos de ciclos formativos. La misma propuesta defiende la Asociación de Vecinos de la Sagrera: 'Lo que hace falta es un gran centro de formación profesional. El Berenguer de Palou ya lo fue hace años y dejó de serlo por decisión de la Generalitat', explica el presidente de la entidad, Antonio Fortes. El centro, que llegó a tener 1.600 alumnos, era un 'vivero' de especialistas para las industrias de la zona, como la Pegaso. Soldadores, electricistas o especialistas en automoción salían del Berenguer de Palou 'con empleo seguro', recuerda Fortes.

Los tiempos han cambiado y la realidad industrial también, pero los vecinos insisten en que no hay un solo centro público que forme a especialistas en todo el distrito. Los vecinos son escépticos con la promesa que les hizo el departamento de que si faltan aulas, el Berenguer de Palou volverá a impartir clases. 'Estamos convencidos de que la decisión de cerrarlo se tomó hace años. Sólo así se explica que se fueran anulando líneas intermedias, lo cual provocaba la marcha forzada del alumnado por temor a tener que cambiar de centro a mitad de ciclo. Eso y los rumores insistentes de cierre', explica Fortes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_