El BBVA expedienta a su director en Arcos por un presunto fraude
Los afectados dicen que se invirtió en Bolsa con fondos a plazo fijo
El mal comportamiento de los mercados bursátiles en los últimos meses provocó la perdida de una gran parte del dinero, en total unos 200 millones de pesetas. Esta circunstancia quedó reflejada en los correspondientes movimientos de saldo y alertó a los clientes sobre la operación.
La entrada en Bolsa de estas cantidades está certificada, incluso, en el servicio de banca telefónica del banco. Esta oficina informa que las cantidades están invertidas en valores de reta variable.
Según el testimonio de varios perjudicados, el director de la sucursal del BBVA en Arcos de la Frontera habría falsificado firmas y alterado documentos para, sin conocimiento de los titulares, arriesgar en los mercados bursátiles español y extranjeros con el dinero contenido en sus cuentas.
Se da la circunstancia de que la mayor parte del dinero había sido invertido en valores tecnológicos y de comunicación, que han sufrido importantes fluctuaciones en los últimos meses. Uno de los clientes no pudo más que mostrar su total sorpresa cuando comprobó que su dinero había sido invertido en la Bolsa de Tokio.
Los clientes, que aportaron a sus cuentas entre uno y tres millones de media, aseguran que el director les ofreció un interés del 5%, cifra muy superior a la media del mercado bancario para cuentas a plazo fijo. La mayor parte de ellos desconocen el funcionamiento del mercado de valores y niegan haber sido informados sobre el destino de sus ahorros.
En un comunicado, el BBVA reconoció ayer 'una incidencia' que fue detectada 'en una auditoría interna' y aseguró que el asunto será 'solucionado' en 48 horas, después de revisar de manera individualizada cada uno de los casos.
Solución negociada
Algunos de los afectados reconocieron ayer mismo haber sido convocados por interventores de la citada entidad bancaria para intentar llegar a una solución negociada para zanjar rápidamente todo este asunto. Una de las primeras medidas que se pusieron sobre la mesa de negociación fue el reembolso en las cuentas de los afectados de las cantidades que se perdieron en las operaciones especulativas -y no autorizadas- en el mercado de valores, lo que se sumarían los intereses correspondientes a cada una de las operaciones,
La entidad atribuyó el problema a 'una incorrecta actuación de director de la oficina' y anunció que tramitará ante las autoridades 'una propuesta de sanción laboral'.
La sucursal, que ya cuenta con un nuevo director, opera en este momento, según señaló el BBVA en su comunicado, 'con absoluta normalidad', aunque la salida a la luz pública de los hechos ha provocado la retirada de haberes por parte de algunos clientes.
El caso ha provocado protestas de los arcenses y la convocatoria de movilizaciones en la ciudad. Los clientes, en su mayor parte personas mayores, dijeron ayer reservarse temporalmente su derecho a acudir la vía judicial en defensa de sus intereses. Los afectados han programado una concentración de protesta a las 10 de la mañana de hoy en las puertas de la sucursal.
El grupo municipal socialista ofreció ayer su asesoría jurídica para cualquiera de los afectados que quisieran asesorarse sobre su situación legal ante este caso y, tras las quejas recibidas, ha convocado una reunión, inicialmente programada para el próximo día 7, para coordinar acciones conjuntas, en caso de que para entonces no se haya normalizado la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.