_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Juan Lechín, líder sindical boliviano

Juan Lechín Oquendo, el líder obrero de Bolivia, falleció el lunes en La Paz a los 89 años tras una prolongada enfermedad. Durante casi 40 años mantuvo poder social -y político, a veces- a través de la Central Obrera Boliviana y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB)

Fue uno de los artífices del retorno al sistema democrático en 1982 y un empedernido opositor a los regímenes militares que se sucedieron desde 1964, cuando, paradójicamente, el mismo Lechín apoyó al general René Barrientos para derrocar al presidente constitucional, Paz Estenssoro.

Una relación cronológica de la vida de Lechín Oquendo, de padre libanés, refleja la sucesión de detenciones, apresamientos, deportaciones, persecución política y vida clandestina, confinamiento, destierro, el exilio y el asilo, desde su adolescencia hasta sus 70 años, cuando fue confinado, junto con otros dirigentes sindicales, por protestar contra la política económica impuesta en 1985 por el Gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario, presidido por Paz Estenssoro. Lechín había sido ministro de Minas del primer Gobierno de Paz Estenssoro. Hombre polémico, Lechín dio su voto en 1997 a la candidatura presidencial de Hugo Bánzer.

Lechín lamentó recientemente la enfermedad de Bánzer y no ocultó la pena por la muerte de Paz Estenssoro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_