_
_
_
_

El Gobierno tendrá mayoría absoluta en las votaciones

Javier Casqueiro

El portavoz económico del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, aseguró ayer con brío que ni el Gobierno ni el PP promoverán 'un debate sobre los aspectos logísticos' de la comisión de investigación del caso Gescartera. Y avanzó incluso que su partido está dispuesto a pactar esa metodología hasta con la oposición. Sin embargo, la propuesta que el PP registró ayer en el Congreso ya contiene puntos muy claros sobre la organización de esos trabajos que no aceptan de buen grado ni el PSOE ni Izquierda Unida. El PP no impone en principio su mayoría absoluta en la cámara en el reparto de puestos en la comisión, pero se reserva obviamente ese paraguas por lo que pueda suceder en el capítulo de las votaciones.

El PP ofrece una comisión de 15 miembros (cinco diputados populares, cuatro del PSOE, dos de CiU y uno para PNV, IU, CC y Grupo Mixto). Y precisa, casi de pasada, que 'si hubiese votaciones, el voto sería ponderado', es decir, el PP se garantiza la victoria en el voto incluso sin sus habituales socios parlamentarios. Martínez Pujalte presumió ayer mucho de que el PP no necesita esa mayoría porque es el primero que quiere llegar hasta el final del caso sin ninguna restricción. Ésa es la instrucción que ha recibido del Gobierno y que transmitió el pasado viernes a los otros diputados populares (Rafael Cámara, Jordi de Juan, Pedro Subirón) que trabajarán con él en la comisión. Pujalte no se privó de alertarles incluso de que el trabajo será 'duro' en alguna ocasión porque habrá que poner contra las cuerdas a responsables políticos afines, de obispados o de auditorías privadas multinacionales de gran potencia.

Mensaje ejemplarizante

Los populares defienden, en principio, una comisión a puertas abiertas, con 'luz y taquígrafos', como remachó ayer Martínez Pujalte. Pero no pudo aclarar si será así porque el presidente, que será de CiU, podría cerrar alguna comparecencia por imposición de la investigación judicial ya abierta.

En el último punto del escrito, el PP deja abierta la posibilidad de proponer medidas para ampliar el control de los órganos de supervisión de los mercados financieros. Martínez Pujalte afirmó que pretenden enviar así un 'mensaje ejemplarizante' a los mercados de que 'con el PP el que la hace es descubierto y la paga'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_