_
_
_
_

Uno de cada cuatro ciclomotores circula sin seguro obligatorio

La campaña de control de seguros de vehículos del Servicio Catalán de Tráfico se puso en marcha ante la creciente sospecha de que gran parte del parque de vehículos podía estar circulando sin el seguro obligatorio de responsabilidad civil. La investigación pudo realizarse gracias al acceso de los agentes de tráfico al Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados (FIVA), una base de datos del Consorcio de Compensación de Seguros que permite verificar la posesión de cobertura de riesgos sin necesidad de detener los vehículos.

Del 1 de julio al 15 de agosto, y de forma aleatoria, los Mossos d'Esquadra cotejaron las matrículas de 8.525 vehículos con el FIVA y comprobaron que 669 no tenían seguro. Joan Delort, director del Servicio Catalán de Tráfico, considera que el resultado del muestreo es 'preocupante, aunque no alarmante'. Según Delort, los porcentajes desmienten la 'alarma social que especulaba que hasta el 20% del parque automovilístico estaba circulando sin seguro'.

Sin embargo, sí manifiesta preocupación por las cifras de vehículos de dos ruedas que circulan sin póliza: el 12% de las motocicletas y el 24% en el caso de los ciclomotores. 'Se trata de vehículos conducidos mayoritariamente por jóvenes que difícilmente pueden afrontar el elevado precio de las pólizas y, además, empieza a ser muy difícil localizar una compañía que asegure ciclomotores', afirma Delort.

Dificultades para asegurar Desde hace unos años, asegurar un ciclomotor se ha convertido en un vía crucis que puede llevar a sus propietarios de aseguradora en aseguradora hasta dar con la empresa que quiera hacerse cargo de la póliza. Depende de la edad y el sexo del titular, las características técnicas del vehículo y el número de habitantes de la población en la que se quiera contratar la cobertura de riesgos. De conseguirlo, su precio puede llegar a costar más que el seguro de un turismo. Pero incluso puede darse la circunstancia de que las compañías aseguradoras se nieguen a contratar pólizas para motocicletas de menos de 50cc. Se trata de un fenómeno creciente, y en este caso es el Consorcio de Compensación de Seguros el que, en última instancia, asegura el vehículo.

Ante esta situación, el director del Servicio Catalán de Tráfico considera necesario estudiar medidas que faciliten el acceso a las pólizas de los titulares de ciclomotores, que mayoritariamente son jóvenes que viven en grandes ciudades. 'En caso contrario', afirma Delort, 'estaremos ante un fenómeno que, lejos de ser aislado, podría tener difícil solución'. Por ello, el Servicio Catalán de Tráfico tiene previsto analizar las 'posibles acciones que hay que emprender' junto con la Dirección General de Tráfico, el Consorcio de Compensación de Seguros y las entidades aseguradoras.El director del Servicio Catalán de Tráfico considera que los resultados del análisis de vehículos asegurados realizado este verano permitirá 'cambiar la actitud de los titulares de vehículos'. Durante la campaña de Tráfico, cuyos resultados ofreció ayer la cadena SER, los 669 vehículos que no han podido certificar la posesión de seguro obligatorio en el momento de la comprobación han sido objeto de denuncia por parte de los Mossos d'Esquadra. En caso de no poder acreditar con posterioridad que tenían el seguro, las sanciones impuestas han oscilado entre 25.000 pesetas y la inmovilización del vehículo.

Según los datos del Servicio Catalán de Tráfico, en Cataluña hay 2.852.000 turismos matriculados, 408.000 motocicletas y 641.000 vehículos pesados. En total, casi cuatro millones de vehículos, de los cuales se ha verificado que tuvieran el seguro en 8.525 casos. Delort prefiere no extrapolar la cifra de 7,8% de vehículos sin seguro obtenida en la muestra a todo el parque automovilístico e insiste en la necesidad de continuar 'evaluando sobre todo el comportamiento de los vehículos de dos ruedas'. Delort considera 'prioritario el control de seguros de los vehículos' y afirma que la campaña de este verano continuará con controles de los Mossos d'Esquadra en todas las carreteras de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_