Rafael Navarro convierte 'el desnudo en paisaje' en una exposición en Pamplona
Rafael Navarro (Zaragoza, 1940) huye de lo real y de lo evidente. Fotografía fragmentos de cuerpos desnudos porque lo que busca es sugerir, transmitir sensaciones. El Polvorín de la Ciudadela de Pamplona acoge hasta el 9 de septiembre su exposición Las formas del cuerpo, que reúne 53 fotografías realizadas por Navarro, que, cómo el mismo la define, es 'una pequeña retrospectiva' de su obra que permite al visitante comprobar cómo ha evolucionado su manera de ver el desnudo a través de los años. La muestra es una sucesión de imágenes que convierten 'el desnudo femenino en paisaje', en palabras del concejal de Cultura de Pamplona, Vicente Etayo. La exposición ha sido organizada por el área de Cultura de la capital navarra.
Todas las fotografías de Navarro expuestas muestras sólo parte del cuerpo de las modelos. 'No quiero hacer retratos concretamente de una persona; me interesa más el cuerpo universal, no personalizar en un individuo', explicó Navarro en la inauguración de la muestra.
El artista, firme defensor de la ambigüedad, explicó que siempre trabaja con cuerpos femeninos. 'Trabajo con ellos más a gusto que con los masculinos, así de simple', indicó. Reveló también que jamás trabaja con modelos profesionales, sino que busca mujeres con las que tenga alguna conexión. Explicó Navarro que además le gusta que las modelos aporten su propia iniciativa a la obra.
Navarro, quien también imparte cursos monográficos en diversos países, aseguró: 'Utilizo el cuerpo como la excusa para mover las tripas de mis alumnos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.