_
_
_
_
_

Rafael Navarro convierte 'el desnudo en paisaje' en una exposición en Pamplona

Rafael Navarro (Zaragoza, 1940) huye de lo real y de lo evidente. Fotografía fragmentos de cuerpos desnudos porque lo que busca es sugerir, transmitir sensaciones. El Polvorín de la Ciudadela de Pamplona acoge hasta el 9 de septiembre su exposición Las formas del cuerpo, que reúne 53 fotografías realizadas por Navarro, que, cómo el mismo la define, es 'una pequeña retrospectiva' de su obra que permite al visitante comprobar cómo ha evolucionado su manera de ver el desnudo a través de los años. La muestra es una sucesión de imágenes que convierten 'el desnudo femenino en paisaje', en palabras del concejal de Cultura de Pamplona, Vicente Etayo. La exposición ha sido organizada por el área de Cultura de la capital navarra.

Todas las fotografías de Navarro expuestas muestras sólo parte del cuerpo de las modelos. 'No quiero hacer retratos concretamente de una persona; me interesa más el cuerpo universal, no personalizar en un individuo', explicó Navarro en la inauguración de la muestra.

El artista, firme defensor de la ambigüedad, explicó que siempre trabaja con cuerpos femeninos. 'Trabajo con ellos más a gusto que con los masculinos, así de simple', indicó. Reveló también que jamás trabaja con modelos profesionales, sino que busca mujeres con las que tenga alguna conexión. Explicó Navarro que además le gusta que las modelos aporten su propia iniciativa a la obra.

Navarro, quien también imparte cursos monográficos en diversos países, aseguró: 'Utilizo el cuerpo como la excusa para mover las tripas de mis alumnos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_