_
_
_
_
_

El PSOE busca ya un candidato 'anti-Manzano' para las elecciones

Las direcciones del PSOE y de la Federación Socialista Madrileña (FSM) han acordado trabajar conjuntamente en la selección del candidato de este partido a la alcaldía de Madrid en los comicios locales de 2003, según informaron a Europa Press fuentes socialistas. De hecho, ya están diseñando el perfil de ese candidato, que, según sus sondeos, habrá de ser una persona que transmita 'sinceridad, honestidad, dinamismo y renovación'. También buscan los dirigentes socialistas un candidato que sea un compendio 'anti-Manzano'.

Las encuestas que maneja el PSOE indican que el PP puede perder en 2003 la mayoría absoluta, lo que abriría serias posibilidades de contar con un alcalde socialista en la capital, algo que no ocurre desde 1989, cuando el regidor era Juan Barranco.

El último sondeo del PSOE, realizado poco antes del verano, señala que el PP bajaría de 28 a 26 ediles, mientras que los socialistas subirían de 20 a 22, e IU se mantendría con 5. La suma de los ediles de PSOE e IU (27 concejales) permitiría una alternativa en la alcaldía y un gobierno municipal de la izquierda.

La Ejecutiva Federal socialista, liderada por José Luis Rodríguez Zapatero, que ya marcó como prioritarias las elecciones municipales de 2003, sostiene que la alcaldía de Madrid tiene una repercusión especial y cree necesario redoblar esfuerzos para 'reconquistarla'.

Por ello, éste es el único caso en el que las direcciones federal y regional van a trabajar juntas en la selección del candidato municipal.

Aún no hay nombres

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque es pronto para hablar de nombres, dado que la designación no se espera hasta otoño del próximo año y además será mediante elecciones primarias, los dirigentes socialistas están ya analizando sus sondeos para establecer el perfil más adecuado de su candidato a la capital.

Las fuentes consultadas indicaron que esas encuestas reflejan que los madrileños quieren, mayoritariamente, una persona que refleje sinceridad, honestidad, dinamismo y capacidad de gestión y de innovación. Además, la mitad de los encuestados piden que sea un 'embajador de Madrid' y sólo un 30% pone como condición preferente que el candidato sea concejal en el Ayuntamiento en la actualidad.

Ese perfil, en el que se seguirá trabajando en los próximos meses, es lo que los dirigentes socialistas denominan 'el anti-Manzano', en alusión al actual regidor, José María Alvarez del Manzano, del PP, que lleva al frente de la Casa de la Villa ya 10 años. Esto hace pensar a los socialistas que hay deseos de 'cambio' entre los electores madrileños.

En las pasadas elecciones, en 1999, el PSOE presentó como candidato al ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán, que fue derrotado por Álvarez del Manzano, quien consiguió entonces mayoría absoluta por tercera vez consecutiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_