Mundial de rallies

Gronholm vence en Finlandia, y Sainz, sexto, sólo suma un punto

Tal como manda la tradición, la victoria en el Rally de Finlandia, la novena prueba del Campeonato del Mundo de rallies, correspondió a un finlandés. Marcus Gronholm (Peugeot 206), vigente campeón mundial, se adjudicó una carrera que en los últimos 30 años únicamente han ganado dos foráneos. Por lo demás, es el primer triunfo de la temporada para Gronholm, que superó en 25 segundos al inglés Richard Burns (Subaru Impreza) y en 32,3 al escocés Colin McRae (Ford Focus), compañero de equipo de Carlos Sainz, que fue sexto y, consecuentemente, sólo sumó un punto.

Pese a que tuvo que abandonar en la primera etapa por la rotura de la suspensión de su coche, la clasificaciones general del Mundial continúa encabezada por el finlandés Tommi Makinen, con 40 puntos, seguido de McRae, con 34, y Sainz, con 27.

Gronholm se aseguró la victoria cuando su compatriota Harri Rovanpera tuvo ayer, en la última especial, un problema con los amortiguadores de su Peugeot que le relegó a la cuarta plaza. Sainz no pudo remontar puestos y, por tanto, no alcanzó al estonio Markko Martin (Subaru), cuarto.

'No ha podido ser', se resignó el español. 'En la segunda etapa y la tercera todo fue mucho mejor que en el primer día', añadió, recordando que había perdido 30 segundos al caer en una zanja; 'pero la distancia con los primeros era muy importante, sobre todo en un rally de las características del finlandés'.

'Evidentemente, me habría gustado acabar mejor clasificado', concluyó, 'pero no ha sido un mal resultado. Lo peor es que no he tenido el ciento por ciento de confianza con el coche, pero Ford ha sumado muchos puntos [Martin no estaba inscrito por Subaru y no puntuó para el campeonato de constructores] y, después de dos carreras en blanco, las de Grecia y Kenia, lo importante era acabar'.

Los pilotos de Ford aguardan a la próxima prueba, que se celebrará en Nueva Zelanda del 20 al 23 de septiembre, para intentar atrapar a Makinen.

En la clasificación de marcas, por lo pronto, Ford ya ha recuperado el liderato, por delante de Mitsubishi, cuyos coches tuvieron una mala actuación en Finlandia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 26 de agosto de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50