_
_
_
_

PP y PSE de Bilbao exigen saber cómo entraron dos proetarras al Ayuntamiento

Los proetarras desplegaron una 'ikurriña' en la fachada de la casa consistorial de Bilbao

El País

Ninguno opuso resistencia y ambos quedaron en libertad tras ser identificados por la Policía Municipal y después de comprobar que no tenían causas pendientes, según explicó poco después el concejal Olabarria.

El portavoz municipal del PP, Antonio Basagoiti, explicó ayer a este periódico que presentará una pregunta oficial la semana próxima para conocer si existe constancia oficial de la entrada de las dos personas en el registro que lleva la Policía Municipal de las personas que entran en la casa consistorial. Y si es así, cómo es posible que no se comprobara que efectivamente salían.

El concejal de Seguridad Ciudadana explicó anteayer mismo que los intrusos habían accedido al parecer la víspera al edificio 'gracias a la colaboración de alguien [del Ayuntamiento]'. El popular Basagoiti aseguró ayer que 'si Olabarria insinúa que estuvieron en el despacho de Euskal Herritarrok, se debería sancionar al grupo porque el reglamento municipal precisa que los despachos son para ejercer funciones y tareas propias del cargo y ésa no es una de ellas'.

Basagoiti expresó su preocupación porque de la misma manera que entraron con una ikurriña de varios metros cuadrados alguien podría colarse en dependencias municipales con 'un paquete bomba'. Ésta es una preocupación que comparte el portavoz del PSE, Dimas Sañudo.

Sañudo también tiene intención de pedir explicaciones oficiales a Olabarria sobre el suceso. El edil socialista añadió que su grupo baraja incluso la posibilidad de solicitar la creación de una comisión que investigue las circunstancias que permitieran el acceso de los dos intrusos, que actuaron en un día en que, por ser festivo, el Ayuntamiento estaba cerrado al público. Sañudo considera que si los dos proetarras pudieron entrar y quedarse a dormir escondidos en las dependencias municipales es que la seguridad del inmueble falla. A su juicio, 'si se han colado, habrá que averiguar de quién es la culpa'.

Discrepancias Tanto el portavoz del PP como el del PSE recordaron que hace tiempo que vienen exigiendo medidas de seguridad más estrictas en el edificio.

Sin embargo, un portavoz del Ayuntamiento aseguró que en un pleno ambas formaciones rechazaron reforzar el control de las personas que entran en la casa consistorial con medidas como la instalación de un torno. El mismo portavoz añadió, antes de conocer que la oposición exigirá explicaciones sobre la intromisión, que el Ayuntamiento aún no había pensado si abrirá una investigación sobre lo ocurrido.

Los dos intrusos desplegaron la inmensa ikurriña en la fachada consistorial pasadas las diez de la mañana, mientras Batasuna celebraba un acto político enfrente. La bandera española, la vasca, la de Bilbao y la europea habían sido arriadas una hora antes tras permanecer izadas durante 45 minutos bajo la vigilancia de efectivos de la Ertzaintza.

Los intrusos, ocultos con caretas blancas, volvieron a entrar por la claraboya al edificio una vez colocada la enseña vasca. Ambos fueron identificados. A los diez minutos una pareja de agentes de la Policía Municipal salieron al tejado y recogieron la bandera.

Momento en que los intrusos desplegaban la <i>ikurriña.</i>
Momento en que los intrusos desplegaban la ikurriña.T. BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_