Rivales sin nombre
El Valencia, el Celta y el Zaragoza abren la Copa de la UEFA ante equipos sin pedigrí
Gestos de sorpresa y de aguantarse la risa entre los técnicos y los jugadores de los equipos españoles cuando se les preguntó ayer por el potencial de sus rivales en la primera ronda de la Copa de la UEFA. Dificultades hasta para pronunciar sus nombres: el Chernomorest, ruso; el Sigma Olomouc, checo, y el Silkeborg, danés, son los respectivos adversarios del Valencia, el Celta y el Zaragoza. A nadie les suenan.
Ni siquiera a los interesados. 'Sabemos muy poco del Chernomorets. Tan sólo que es el colista de la Liga rusa', reconoció el técnico valencianista, Rafa Benítez, más preocupado por la posible pesadez de los 5.000 kilómetros de viaje al Sur de Rusia, a Novorossisk (205.000 habitantes). El Valencia tendrá la pequeña ventaja de disputar el primer partido en campo ajeno, el 13 de septiembre, y el segundo en Mestalla, el 27. El Celta y el Zaragoza, en cambio, jugarán primero en su estadio.
'Lo siento, y no es una falta de respeto', se disculpó el extremo zurdo céltico Gustavo López, 'pero la verdad es que desconozco cómo es el Sigma Olomouc'. Eso sí, López advirtió de que, al tratarse de un conjunto checo, 'será rocoso y habrá pocos espacios'. Para esta primera eliminatoria, el Celta no podrá contar con su principal estrella, el centrocampista ruso Mostovoi, sancionado por la UEFA con dos encuentros por la expulsión que sufrió en las semifinales de la pasada edición del torneo ante el Barcelona.
Pocas noticias también sobre el contrincante del Zaragoza, cuyo preparador, Txetxu Rojo, declaró: 'No sé nada de él, pero en Dinamarca hay buenos equipos y buenos jugadores'. En realidad, el Zaragoza, actual campeón de la Copa española, se mostró ayer mucho más atento a la convocatoria de José Ignacio como nuevo internacional absoluto que al Silkeborg, su primer escollo europeo.
- Chernomorest. Club muy joven, fundado en 1960 a orillas del mar Negro, el Chernomorest tiene un estadio con capacidad para tan sólo 13.500 espectadores. Su sexto puesto en la pasada Liga rusa le ha permitido por primera vez en su corta historia disputar la Copa de la UEFA. Ahora, sin embargo, es el colista de una competición de que sólo ha ganado tres de los 22 encuentros disputados. En su plantilla hay 17 jugadores rusos, ocho ucranios, dos cameruneses (Tchami y Embe), un nigeriano (Udon) y un yugoslavo (Pavic). 'El Valencia es el mejor rival que nos podía tocar. Nada menos que el vigente subcampeón de la Liga de Campeones', dijo, en tono eufórico, un portavoz del equipo.
- Sigma. Finalista de la Intertoto de 2000, el Sigma ya ha sido adversario de equipos españoles en anteriores ediciones de la Copa de la UEFA. Aunque con poco éxito. En la campaña 1991-92 cayó ante el Madrid en los cuartos de final mientras que hace dos fue eliminado por el Mallorca. Fundado en 1918 en Olomouc (103.000 habitantes), fue el tercero en la pasada Liga checa y ahora es décimo en las cuatro jornadas que se llevan disputadas. El Sigma ha acogido con entusiasmo su emparejamiento con el Celta. 'Es muy bueno para nosotros tener un adversario de la calidad del vigués', dijo su jugador Hapal, ex delantero del Tenerife.
- Silkeborg. El actual campeón de la Copa danesa -venció en la final al AB Copenhague- también se ha devaluado en la presente campaña respecto a la anterior. Ha traspasado a sus mejores elementos, entre ellos al portero internacional Kjaer (Besiktas) y al goleador Pedersen (Bolton). Tras la disputa de cinco jornadas, es el undécimo en la Liga. Fundado en 1917, el Silkeborg pertenece a una ciudad del mismo nombre (37.000 habitantes). El actual campeón de la Copa de su país no entró en la competición nacional hasta 1962 y no tuvo un entrenador a tiempo completo hasta 20 años después. En este periodo, eso sí, el Silkeborg ha disfrutado de entrenadores de gran prestigio, como Bo Johansson, que también fue seleccionador nacional y conquistó la Liga en 1994. O su actual técnico, Benny Johanssen, con el que que ganó el título copero en el pasado ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.