Prueba de fuego
El Valencia de Aimar y el Madrid de Zidane destapan en Mestalla su potencial
Mestalla asistirá hoy (21.30, televisiones autonómicas y La 2) a una doble prueba en el partido que abre la Liga. El Valencia deberá demostrar que ha superado la marcha de Héctor Cúper y Mendieta y que Aimar es su nuevo diamante. El Real Madrid medirá su verdadero poder desde la llegada de Zidane. El técnico madridista, Vicente del Bosque, advirtió ayer: 'Los jugadores se mueven por la competición oficial'. La falta de motivación ya no es, pues, una excusa aceptable. Lo que demuestren los dos conjuntos esta noche será lo más aproximado a su auténtico nivel.
'Por supuesto que vamos a ganar, no tengo ninguna duda', afirmó el nuevo entrenador valencianista, Rafa Benítez, muy confiado en superar la era Cúper con una victoria sonada. Aunque ha perdido a Mendieta, ha ganado a Salva, un goleador nato, y a De los Santos, un medio centro fuerte, seguro y plástico. Además, pretende explotar las enormes posibilidades de Vicente como interior izquierdo y de Aimar como enganche, dos jugadores que, por su falta de experiencia, con Cúper vieron más el banquillo que la hierba.
Benítez dijo que tiene un plan para superar al Madrid. Se basa en las carencias defensivas que desnudan al campeón de la Liga cada vez que lo presionan y le roban el balón, como le ocurrió en su visita al Zaragoza en la Supercopa: 'Es un equipo que ataca muy bien, pero, cuando no tiene la pelota, le surgen problemas. Ahí es donde vamos a tratar de atacarle. Tenemos que tener el balón nosotros y ellos han de ser los que corran'.
Por su capacidad para administrar el esférico, De los Santos y Aimar serán capitales en el proyecto de Benítez. El argentino, a sus 21 años, quiere equiparar su prestigio al de Saviola o Zidane. Hoy jugará por detrás de Salva, descolgándose al medio campo para iniciar las jugadas en la zona de control de Makelele y Flavio. Aimar sabe que sus aspiraciones dependen de la irrupción que haga en un torneo por el que pasó de puntillas la temporada pasada y nada mejor que un zarpazo al Madrid para reivindicarse por todo lo alto.
Dos modelos
'Creo que el equipo ha demostrado un buen nivel y está preparado', comentó ayer Del Bosque, que considera que las variantes que puso en práctica ante el Zaragoza son válidas por igual.
En la ida jugó con Raúl solo en punta y Solari como volante puro a la izquierda de Zidane. En la vuelta, Raúl se movió con más libertad, Morientes actuó como punta-punta y Solari se quedó fuera para dejar la banda libre a Roberto Carlos. 'Fueron equipos muy parecidos. Bajo las mismas pautas. Con diferentes jugadores, pero con la misma idea del juego. Lo que marca las diferencias son los que han estado en el césped', opinó.
Del Bosque dejó entrever que Morientes será la referencia de su ataque en Valencia, según el segundo modelo de la Supercopa: 'El equipo que juegue en Mestalla no va a cambiar mucho respecto al que ganó al Zaragoza. Habrá alguna variante, pero nada más. Hemos pasado por una época de dudas y de pruebas. El miércoles no inventamos nada con Morientes por delante de Raúl. Ésa es una opción que también empleamos contra el Montpellier y el Deportivo en la pretemporada. Para el partido con el Valencia posiblemente juguemos con un delantero en punta. Luego, tenemos jugadores muy ofensivos como Salgado, Figo, Raúl...'.
El preparador madridista juzgó que el Valencia no ha cambiado mucho: 'No me atrevería a decir que este es un nuevo Valencia. En cuanto a la concepción del juego y los jugadores, es prácticamente el mismo. Su contratación de Benítez ha sido un orgullo para el Madrid porque se inició en nuestra Ciudad Deportiva. Esta cantera también ha dado magníficos entrenadores'.
Alineaciones:
Valencia: Cañizares; Curro Torres, Ayala, Djukic, Carboni; Angulo, De los Santos, Albelda, Vicente; Aimar; y Salva.
Real Madrid: César; Salgado, Hierro, Karanka, Roberto Carlos; Flavio, Makelele; Figo, Zidane, Raúl; y Morientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.