Triunfos lejanos
Triunfos lejanos no en el tiempo, sino porque se produjeron muy lejos de los toros. Los dos primeros toros salieron para fastidiar el pasodoble: la apariencia del primero era goyesca y, tras una vara, va y se cae. Peor fue lo del segundo, fuera de tipo, escurrido y mal afeitado, patiabierto de atrás y cojo de delante.
Rivera respondió en valiente, en jugársela con nada en la media arrancada y atropellar la razón en el sentido de exponer demasiado donde no había nada que sacar. No se miró la taleguilla después de verse prendido.
Ruiz Manuel, en cambio, encontró un resquicio: como una consumada figura, realizó una faena de enfermería que mantuvo al toro en pie, salvo en tres o cuatro ocasiones. Le ganó la partida, puesto que el animal, mal picado, podía haber terminado mandando.
Pilar / Rivera, Ruiz, Morante
Toros de El Pilar, mal presentados; 1º, 3º y 6º, sin fuerza; 2º, inválido; 4º, sobrero de la misma ganadería y 6º, bravos. Rivera Ordóñez: estocada honda atravesada (ovación y saludos); pinchazo, estocada baja (oreja). Ruiz Manuel: estocada desprendida, dos descabellos (oreja); estocada baja (dos orejas). Morante de la Puebla: estocada baja (oreja); pinchazo, estocada (oreja). Plaza de Almería, 23 de agosto. 5ª de abono. Tres cuartos de entrada.
Tampoco era un dije el primero de Morante: fuera de tipo, escurridísimo, cuesta arriba y flojo. No hay duda de que vimos a un Morante cambiado, seguro de sí mismo, que ha encontrado su sitio frente al toro, lo que le permite sonreír constantemente. Lo malo del sitio es que está muy lejos del toro.
Con el capote estuvo pendiente de la compostura más que de la templanza, y con la muleta sólo embarcaba con el pico el pitón interior del pase. También la emprendió a molinetes a toro muerto. En el último, entre caídas, picos, carreras, posturas y lejanías hubo demasiado barullo.
Rivera aguantó de largo las embestidas del cuarto, unas veces mejor y otras peor, pero el toro llevaba en sí mismo la emoción.
Ruiz Manuel, por su parte, triunfó en figura, fuera de cacho y perdiendo terreno. Además, cuando le tocó matar, mató abajo, aunque se la jugó al entrar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza cita como testigo a Feijóo para que explique sus conversaciones con Mazón el día de la dana
María Corina Machado critica el papel de España ante Venezuela: “La historia juzgará”
‘Gran Hermano’ cae por debajo del 10% de audiencia por primera vez en la historia pese a echar a cinco concursantes de golpe
Dimite en plena guerra interna el líder de Jucil, la asociación de guardias civiles enfrentada a Interior
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































