_
_
_
_
_

El Gobierno veta el 20 % del plan general de Paracuellos

Urbanismo admite que el municipio no tendrá tren, pero estará a sólo diez minutos del metro

Vicente G. Olaya

El aeropuerto de Barajas ha dado un gran mordisco al nuevo plan general de Paracuellos del Jarama (6.000 habitantes). La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad ha vetado un nuevo barrio, el denominado PAU-3, de Paracuellos al haber sido diseñado por el Ayuntamiento dentro de la huella sonora de la ampliación de Barajas. El Consistorio, gobernado por el PP, quería levantar en su pedanía de Belvis -situada a nueve kilómetros del casco urbano- 146 viviendas unifamiliares y un gran complejo industrial de casi 86 hectáreas, lo que supone casi un 20% de las 452 que el plan general declara como urbanizables programadas.

Pero Urbanismo, atendiendo los informes de la Dirección General de Aviación Civil, considera 'la no conveniencia de cualquier desarrollo urbanístico al encontrarse dentro de la zona de influencia acústica del aeropuerto de Madrid-Barajas, con niveles de ruido muy elevados'.

Aviación Civil había alegado que la zona 'quedaba sometida a niveles de ruido muy elevados, totalmente incompatibles con el uso residencial previsto'. Pero el alcalde de Paracuellos, Fernando Zurita, del PP, no entiende esta negativa a construir en Belvis. 'Puedo entender que no se puedan levantar casas, pero no comparto la negativa a impedir nuevas industrias'. El alcalde pedáneo de Belvis, Rafael Fariñas, se mostró aún más crítico con el veto del Gobierno. 'Si no nos dejan construir en Belvis, el pueblo desaparecerá. Sólo somos 300 personas', señaló. Fariñas aprovechó la visita de ayer del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, que inauguró la ampliación del Ayuntamiento, para pedirle una solución. 'Le he visto receptivo y creo que, al final, todo se arreglará', vaticinó.

Sin embargo, Obras Públicas se muestra muy tajante con respecto al futuro urbanístico de esta parte de Paracuellos, ya que a las cortapisas interpuestas por el aeropuerto se unen las medioambientales. Los informes de la Comunidad con respecto a la urbanización de Belvis son concluyentes: 'La clasificación de uso residencial e industrial en torno al núcleo de Belvis y paralela al río Jarama se considera totalmente incompatible con la conservación del espacio de la vega en el que está situado'.El plan general de Paracuellos, que fue aprobado provisionalmente por el pleno municipal el 22 de mayo de 2000 (y refrendado esta misma semana por la Comunidad), propone la conversión en suelo urbanizable programado de 452 hectáreas, divididas en 16 sectores. El documento urbanístico declara, además, suelo no urbanizable protegido o preservado 3.177 hectáreas del término municipal. Esta enorme cantidad de suelo protegido -todo el término ocupa 4.350 hectáreas- facilitará la construcción de una muralla vegetal de casi un millón de metros cuadrados a lo largo de todo el municipio. El alcalde, Fernando Zurita, destaca que, de esta manera, a cada habitante de Paracuellos le corresponderán 50 metros cuadrados de zonas verdes, una cifra muy superior a los cinco metros cuadrados de zonas ajardinadas o naturales que obliga a crear por cada vecino el artículo 12 de la Ley regional del Suelo.

El Ayuntamiento quiere, además, permutar, al sur del municipio, suelo con San Fernando de Henares. Si se llegase finalmente a un acuerdo, los terrenos cedidos por San Fernando, que rodean la urbanización Los Berrocales, se convertirían, según dijo ayer el alcalde, también en zona verde, con el fin de proteger a esta urbanización del ruido que originará la futura M-50 y la trayectoria de descenso de las aeronaves.

De las 452 hectáreas previstas de suelo urbanizable programado, 282 serán destinadas a la construcción de viviendas y 169 a levantar comercios e industrias. La recalificación que Urbanismo ha vetado junto a Belvis ocupaba 86 hectáreas, con lo que el suelo urbanizable programado del plan (452 hectáreas) se reduce así en casi un 20%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el otro 80% de este suelo urbanizable programado se podrán levantar, según la resolución de la Consejería de Urbanismo, 6.234 viviendas nuevas. De esta manera, Paracuellos del Jarama podrá cuadruplicar en los próximos ocho años su población. De apenas 6.000 habitantes se pasará así a más de 26.000 residentes.

Situación estratégica

'A partir de estas premisas [de crecimiento]', señala Urbanismo en su informe, 'el fuerte incremento económico y poblacional planteado por la revisión del plan -que supone cuadruplicar la población actual a corto y medio plazo- se encuentra avalado por la situación estratégica del municipio ante las nuevas infraestructuras de rango regional'. La Consejería se refiere a que Paracuellos quedará unida con el resto de la región por la radial de peaje R-2, la M-111 y la M-50, además de ubicarse a sólo diez minutos del metro del aeropuerto de Barajas. Alberto Ruiz-Gallardón anunció ayer que, entre sus planes, estaba crear un servicio de autobuses que uniera esta localidad con el metro del aeropuerto de Barajas en diez minutos.

'Hasta ahora, el municipio de Paracuellos', continúa el informe urbanístico de la Consejería, 'había quedado al margen del intenso desarrollo de otros municipios del entorno, fundamentalmente de los situados en el Corredor del Henares; sin embargo, la actual revisión ha dado un giro radical en este sentido'. De hecho, Ruiz-Gallardón señaló que Paracuellos ha llevado a cabo 'una política inteligente' en la que 'ha existido una cooperación con las administraciones, un diálogo con el Ministerio de Fomento, con el de Medio Ambiente y con el Gobierno regional'.

La Comunidad, igualmente, ha eliminado del plan general la reserva de suelo que el Consistorio había hecho para que por su término pasase el ferrocarril. Urbanismo admite que, de momento, no está prevista ninguna línea, por lo que ha dado carta blanca al Ayuntamiento para que convierta los terrenos por los que iba a pasar el ferrocarril en suelo no urbanizable o suelo urbanizable no programado. 'Nosotros lo habíamos pintado sobre los planos, por si, algún día, llegaba el tren', reconoce algo decepcionado el alcalde, que sueña con que el ferrocarril se alargue, por lo menos, hasta el adyacente municipio de San Fernando.

'Siempre a sus órdenes, mi general'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_