_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Botín inaugura en Porto Alegre un centro cultural para difundir la diversidad de Río Grande del Sur

Juan Arias

Emilio Botín, presidente del BSCH, inauguró ayer en la ciudad brasileña de Porto Alegre -apellidada la Puerta del Milenio, por su experiencia piloto de participación de los ciudadanos en la gestión del gasto público-, un centro cultural en un edificio histórico de 1927 que el Santander Central Hispano ha reestructurado y entregado a la ciudad.

El edificio, con un área de 9.400 metros cuadrados, de los cuales tres cuartas partes serán destinados al centro de cultura, es de estilo neoclásico, impregnado de la grandiosidad típica de Río Grande del Sur que proviene de la arquitectura religiosa de las misiones. Tras su reestructuración, obra del arquitecto Roberto Loeb, se ha convertido en uno de los centros culturales más modernos y sofisticados de América Latina. 'La iniciativa de invertir en cultura está íntimamente ligada al compromiso que el banco tiene en las comunidades en las que actúa', dijo ayer Emilio Botín en Porto Alegre, desde donde se trasladará a São Paulo y Brasilia para encontrarse con las autoridades económicas y bancarias del país.

El objetivo de este centro, que se llamará Santander Cultura y que pretende imitar al centro cultural Banco do Brasil, que es la sede de mayor prestigio artístico-cultural de Río de Janeiro, es la de proyectar en el mundo la cultura local de Río Grande del Sur y, al mismo tiempo, la de ampliar la cultura de los gauchos a la diversidad de la cultura globalizada.

Sede permanente

El Santander Cultura será una sede permanente en los campos de las artes visuales, del cine, de la música, del debate cultural y contará con servicios varios como librerías especializadas, tiendas de arte, restaurantes y cafeterías.

El programa de apertura, con el nombre de Sin fronteras, que durará todo el mes de septiembre, abarcará toda una serie de exposiciones de arte, entre ellas una de arte electrónico, de conciertos musicales y de ciclos de conferencias. La política del Santander Cultura en Porto Alegre, con proyección para todo Brasil, consistirá en eliminar las barreras entre lo gaucho y lo brasileño, lo brasileño y lo extranjero, entre lo artístico y lo lúdico, entre lo tradicional y lo contemporáneo y entre lo popular y lo erudito.

El presidente del BSCH quiso subrayar ayer en Porto Alegre, donde desde hace 13 años la ciudad está gobernada con acierto y aplausos de la población por el Partido de los Trabajadores (PT), de inspiración marxista, que la presencia de su grupo en Brasil no es la de un grupo de turistas, sino la de quien tiene vocación de permanencia. 'Brasil es nuestra gran oportunidad y nuestro gran reto', dijo Botín, quien aseguró que el Santander Cultura se va a empeñar en este país en dos campos bien concretos: la cultura y la educación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_