Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los seminarios de La Rábida abordan la inmigración y los derechos humanos

La sede iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía acoge desde ayer cuatro nuevos cursos de verano, entre los que destaca el titulado Derechos humanos: el principio de justicia universal en la persecución de los crímenes contra la humanidad. Uno de los dos directores, Manuel Ollé, profesor de Derecho Penal en la Universidad Antonio de Nebrija, de Madrid, destacó: 'Hoy por hoy, la única posibilidad seria de que se juzguen los grandes genocidios y crímenes de la humanidad, es acudir a los principios de justicia universal. Estos principios deben prevalecer sobre todos hasta que se constituya un tribunal penal internacional, que puede evitar la impunidad de los grandes criminales'.

Por su parte, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Gerona, Hernán Ormazabal, codirector del curso, se refirió a la avalancha de inmigrantes que llega a España desde países subsaharianos. 'La solución a los problemas de los inmigrantes de la inmigración pasa por la creación de una política de solidaridad y no por la solidaridad en sí', dijo.

En opinión de este experto, 'la comunidad internacional debe promover la creación de puestos de trabajo en los países de origen, ya que las razones que impulsan a los emigrantes a jugarse la vida son el hambre y la inseguridad, que crean sus propios gobiernos'.

La sede onubense acoge también hasta el viernes, en la recta final de su calendario veraniego, otros tres cursos: El flamenco en la escuela, que trata de abordar el conocimiento de este arte; La dirección de empresas en la economía del conocimiento: nuevas orientaciones, cuyo objetivo es diagnosticar el impacto que el nuevo entorno de la sociedad del conocimiento tiene sobre la empresa, y, finalmente, La aplicación de las nuevas tecnologías y su utilización pedagógica en las escuelas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de agosto de 2001