_
_
_
_
_

Anand se proclama vencedor por tener mejor coeficiente de desempate que Shirov

El campeón del mundo de ajedrez, el indio Viswanathan Anand, se proclamó vencedor del XIX Torneo de Villarrobledo por tener mejor coeficiente de desempate que el subcampeón del mundo, el español Alexei Shirov.

Shirov, que era líder en solitario con 7 puntos antes de jugarse la última ronda, hizo en ésta las llamadas "tablas de grandes maestros" en pocas jugadas sin que nadie se explicara su actitud ya que su contrario, el gran maestro búlgaro Atanas Kolev, no está ni entre los 100 primeros del mundo.

Después de las partidas, Shirov declaró que su contrario debía estar en muy buena forma (hizo tablas con Anand) que él jugaba con negras y no quería arriesgarse a perder y añadió que se encontraba algo cansado y se sentía sin fuerzas para jugar a fondo.

Anand, vencedor en 1996 y 1998, manifestó que este Torneo es cada año más fuerte ya que otros años acababa con 8 puntos y este no ha podido conseguir más que 7,5.

El campeón del mundo sub-18, el español Paco Vallejo, en cabeza en las primeras rondas, acabó en décimo lugar empatado con otros diez jugadores.

El yugoslavo Ljubomir Ljubojevic, afincado en Linares y ya algo apartado de los grandes torneos, ha tenido una magnífica actuación consiguiendo el cuarto puesto. Fue vencedor en 1994 y 1995.

Han participado en esta edición 193 jugadores entre los que contaban 29 grandes maestros y diez maestros internacionales. El porcentaje de participación femenina ha sido escaso con sólo 9 jugadoras, siendo la primera clasificada la búlgara Antoaneta Stefanova en el puesto 30 con seis puntos. La campeona de España Yudania Hernández fue 86 con 4,5 puntos.

El Torneo se ha disputado en dos sesiones, cinco rondas el sábado por la tarde y cuatro el domingo por la mañana, con un ritmo de 25 minutos por jugador.

Clasificación final:

1. Viswanathan Anand (IND), 7,5 puntos

2. Alexei Shirov (ESP), 7,5

3. Atanas Kolev (BUL), 7

4. Ljubomir Ljubojevic (YUG), 7

5. Eugeni Agrest (SUE), 7

6. Bogdan Lalic (ING), 7

7. Didier Collas (FRA), 7

8. Alexander Chernin (HUN), 7

9. Vadim Milov (SUI), 6,5

10. Paco Vallejo (ESP), 6,5

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_