Fiestasantos en Arjona
Hasta el miércoles se celebran las fiestas de Arjona (Jaén), más conocidas como Fiestasantos, en honor a los santos Bonoso y Maximiano. Su celebración se remonta a 1628, cuando se vieron unas extrañas luces en el pueblo, que señalaban el lugar donde se encontraban restos humanos atribuidos a mártires cristianos de la época romana. Entre estos restos estaban las reliquias de ambos santos.
Ayer tuvo lugar la luminaria, multitudinaria procesión de niños que portan farolillos para conmemorar las luces de 1628. A continuación, se procedió a la simbólica quema de Daciano, el gobernador que ordenó el martirio de los santos.
La música llega esta noche con la actuación de Revólver, a las 23.00 en el campo de fútbol. Mañana procesionan las imágenes de los santos y la urna con sus reliquias. Durante el trayecto, los hermanos echan la bandera de los mártires (cubrir con ésta a los arjoneros para protegerlos).
El traslado de las reliquias a su santuario, el miércoles, y las carreras en el paseo de San Martín, cierran esta fiesta en la que la gastronomía también rinde homenaje a sus patronos con los bizcochos de los santos, que estos días no faltan en ninguna casa de Arjona.
Otras citas: hoy también celebran fiestas en Almería, Zahara de la Sierra (Cádiz) y Alajar (Huelva).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.