_
_
_
_

La Asociación Profesional de la Magistratura dice que se debe 'tirar del hilo'

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, manifestó ayer que se debe 'tirar del hilo' del robo de los sumarios en los juzgados de Marbella y buscar 'quiénes se benefician'.

El portavoz de la APM dejó claro que se 'deben pedir' responsabilidades penales a los autores del robo, 'pero también algún tipo de responsabilidad ético-displicinaria y administrativa en el entorno de los que trabajan en los juzgados marbellíes, como funcionarios, secretarios e incluso entre quienes están fotocopiando papeles'.

Para Requero, 'lo importante' es que se lleven a cabo las diligencias oportunas para determinar quiénes son los responsables del robo de los sumarios dentro de las propias dependencias judiciales. 'Lo que está claro es que una persona que trabaja en los juzgados no comete este tipo de hechos porque de repente se le ocurra, sino por un precio o a cambio de algo, por lo que habrá que ver estos sumarios y analizar a quiénes beneficia su desaparición'.

Más información
La segunda oportunidad de Blanca Esther

En este sentido, Requero aseguró que 'cabe suponer que esto sólo lo ha podido cometer alguien desde dentro del propio órgano jurisdiccional, sin descartar que haya sido idea de alguien de fuera del juzgado', lo que, a su juicio, no significa que el sistema sea vulnerable.

Respecto al retraso que el robo va a suponer en la instrucción de los sumarios que se instruyen contra Jesús Gil, alcalde de la localidad malagueña, Requero reconoció que 'reconstruir los sumarios va a ser algo muy laborioso', porque 'estamos hablando de varios sumarios, muchos juzgados'.

Respecto a las actuaciones que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está llevando a cabo, el portavoz de la APM señaló que se está haciendo 'todo lo humanamente posible' para determinar 'quién es el autor, quién está detrás del autor' y ver la posibilidad de reconstruir todo en el menor tiempo posible.

'Juicios paralelos'

Por su parte, Jesús Gil afirmó que la presunción de inocencia 'la tiene todo el mundo' menos él, y añadió: 'A mí me hacen juicios paralelos con sentencias en el acto', en alusión a la desaparición de sumarios relacionados con su gestión.

El alcalde de Marbella manifestó también que resulta 'muy cómodo' acusarle, ya que, a su juicio, su nombre 'suena', aunque subrayó que 'no hay problema'. '¿Qué interés tiene Gil en llevarse papeles de un expediente archivado?', se preguntó el alcalde, quien añadió que en un asunto como éste 'siempre hay que buscar una finalidad'.

Gil interpretó que el CGPJ, que el viernes decidió investigar a los funcionarios y jueces de los juzgados de Marbella, resolvió que 'se ven sin nada'. 'Yo no tengo nada ahí', concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_