_
_
_
_
Reportaje:PICO BAÑADEROS | EXCURSIONES

Un baño de perfume

Aromáticos cantuesos alfombran este cerro de afiladas pizarras que se alza entre Montejo y La Hiruela

Bañadero es, por definición, un charco donde suelen bañarse y revolcarse los animales monteses. El Bañaderos, en buena lógica, debería tener, o haber tenido, algunos de estos baños, pero basta darse un garbeíllo por este monte de 1.637 metros que se yergue fronterizo entre los términos de Montejo y La Hiruela para advertir que siempre ha sido, es y será una cresta de pizarra más seca que la mojama, y que hay las mismas razones para llamarle pico Bañaderos que cerro Ornitorrincos o alto de los Latiguillos Hidráulicos. Consultado sobre este particular, el montejano Gregorio García confirma lo dicho y nos asegura que, en sus casi 80 años de vida, no ha visto bestia alguna bañarse, excepción hecha de las ovejas que él y otros pastores sumergían antaño en grandes tinas de agua mezclada con Zotal y polvos Cooper para atajar la roña, pero incluso esto se hacía en el pueblo y no en el monte.

En cuanto a la posibilidad de que algún serrano se bañara -no nos pregunten cómo- en el Bañaderos, y de ahí derivara su nombre, nos remitimos a lo que nos contó el escenógrafo y hotelero François Fournier sobre el día memorable de 1978 en que él apareció con una bañera en el no muy lejano Patones. '¡Ojalá no le tenga que servir nunca!', le deseó una viejuca que sólo había visto usar un cacharro así en Torrelaguna, cuando le extrajeron la mugre a su finado. La misma que, sacada de su error, exclamó encantada al descubrir el bidé: '¡Huy, y tiene usted niños...!'

A falta de agua y de quien la quiera probar, el Bañaderos posee el perfume del cantueso, la lavanda gitana que crece allí donde la encina y el roble han sido desalojados por el hacha. Con el espliego y la alhucema, de las que es hermano, comparte virtudes (es antiséptico y vulnerario), fragancias y nombre genérico: Lavandula, del latín lavo, recordatorio de que todas estas plantas las usaban los romanos para aromar las termas. Ya tenemos nuestro baño.

Bienolientes efluvios de cantueso -y también de mejorana y de tomillo y de botonera- nos regalan la pituitaria cuando arribamos al puerto de El Cardoso (1.358 metros), que está señalizado como tal en la carretera que va de Montejo a su famoso hayedo, al norte del pico Bañaderos. A escasos metros del asfalto se halla el refugio de la Maleza y, detrás de éste, una pista forestal de 11 kilómetros que rodea todo el monte a media ladera por la grata sombra de un pinar de repoblación, pista que hoy en parte vamos a seguir.

Una barrera levadiza indica el inicio de dicha pista y de nuestro caminar, que, para mayor interés, coincide con la senda de educación ambiental de la Maleza, cuyos postes de madera e iconos alusivos a diversas especies botánicas nos acompañan hasta llegar en hora y media al puerto de La Hiruela (1.477 metros). Todo este camino es de suave andar -salvo una empinada revuelta a media hora del inicio- y con buenas vistas al barranco del Jarama, al hayedo de Montejo y a la aldea guadalajareña de El Cardoso. No así a La Hiruela, que, oculta tras una loma, sólo enseña las copas de los nogales, los cerezos y los peros que antaño la hicieron famosa.

Una vez en el puerto de La Hiruela, nos dejamos de pistas y carreteras y emprendemos el regreso por toda la cresta, subiendo y bajando por entre afloramientos de pizarras puntiagudas, el más alto de los cuales es el pico Bañaderos propiamente dicho. Aquí, girando el cuello de izquierda a derecha y empezando por el norte, vemos los montes de Somosierra, Ayllón y Ocejón, la sierra de la Puebla, los caseríos de Prádena del Rincón y de Montejo, las antenas del centro de seguimiento espacial de Buitrago, el embalse de Riosequillo, Peñalara, los montes Carpetanos y, de nuevo, Somosierra.

Sólo nos resta continuar por la cresta hasta llegar a un rústico mirador junto a una casilla de piedra, y bajar sin camino pero sin mayor dificultad, zigzagueando por el pinar, al puerto de El Cardoso.

Carreteras, guías y mapas

- Dónde. El puerto de El Cardoso dista 93 kilómetros de Madrid. Se va por la carretera de Burgos (N-I), desviándose nada más pasar Buitrago hacia Gandullas, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra. Dos kilómetros después de Montejo, avanzando en dirección a La Hiruela, sale a mano izquierda la carretera del puerto. - Cuándo. Cualquier época del año es buena para efectuar esta marcha circular de nueve kilómetros y tres horas y media de duración, con un desnivel de 350 metros y una dificultad media-baja. - Quién. El Centro de Recursos de Montaña de Montejo de la Sierra (Real, 1; teléfonos 918 697 058 y 918 697 217) ofrece información sobre la senda de la Maleza, que tiene bastantes puntos en común con el itinerario propuesto. También pueden consultarse las guías de senderismo Andar por el macizo de Ayllón (editorial La Tienda), de Manuel Rincón, y Excursiones fáciles por la provincia de Madrid, tomo I (editorial Desnivel), de Domingo Pliego. - Y qué más. Cartografía: mapa Sierras de Ayllón y Ocejón, editado por La Tienda Verde (Maudes, 23 y 38; teléfono 915 343 257); en su defecto, hoja 20-18 (Tamajón) del Servicio Geográfico del Ejército, o la equivalente (459) del Instituto Geográfico Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_