PARRILLADA DE VERDURAS
La siguiente etapa de la extraña pareja formada por el Ángel de la Gastronomía y el señor Patanegra es Murcia. Como casi siempre, anda el señor Patanegra deseoso de darse la gran comilona, pero el ángel le tiene reservado algo especial: una parrillada de verduras.
-La verdura me trae malos recuerdos -protesta el señor Patanegra-. De niño me pasé muchos días sentado ante un plato de verduras que casi nunca lograba terminar...
-Me estás hablando de la prehistoria, Patanegra -le corta el horror nostálgico del ángel-. Las verduras se merecen una nueva oportunidad, sobre todo cuando son buenas y a la parrilla. Si te fijas en la cocina de vanguardia, verás que muchas de las nuevas creaciones tienen a las verduras como elemento principal. Las verduras son agradecidas porque tienen mucho margen de manipulación y de elaboración.
-De verdad, ángel, que no me apetecen. ¿No puedo pasar?
-De ningún modo -sacude la cabeza el ángel-. Y me lo agradecerás, seguro. Es importante que entiendas que el placer pueden proporcionártelo tanto unas gambas como unos guisantes.
-Pues cómete tú los guisantes que yo me quedo con las gambas.
-Vamos, Patanegra, ten fe. Piensa que hablar de la huerta es hablar de Murcia, una parada obligatoria para la buena mesa. La huerta murciana es una fiesta de frutas, verduras, y legumbres.
-Si tú lo dices...
-Imagínate todo lo que sale de esta huerta -prosigue el ángel, sin desanimarse-. Berenjenas, lechugas, pimientos, tomates, calabacines con su flor amarilla... Piensa en el placer de comerse las primeras habas o los primeros guisantes. Sacarlos de la vaina, tenerlos entre los dedos y sentir su sabor dulce y sabroso, crujiente y carnoso. ¿Y qué me dices de las cebollas y de las alcachofas que esconden su sublime corazón?
-No te emociones, ángel, que son productos secundarios.
-¿Secundarios, ignorante? -el ángel enrojece, a punto de perder su santa paciencia-. Pensaba que a estas alturas, Patanegra, ya habrías comprendido que no sólo de carne vive el hombre. Entiéndelo de una vez: en la cocina no hay productos secundarios, cada uno tiene su función y su razón de ser en una receta. Un lenguado solo, sin nada más, es un poco aburrido, pero si le añadimos un poco de sal gana en sabor, y con aceite de oliva, guisantes salteados, tomates confitados, una flor de calabacín rellena, unas chips de alcachofa y unas setas salteadas está delicioso. Pero ya basta. La mejor manera de demostrarte lo que digo es comiéndonos una buena parrillada.
-¿Una parrillada de verduras, sin nada de carne?
-Exacto, mi escéptico amigo. Comeremos tomates, calabacines, pimientos, berenjenas, habitas... Se pone todo en una parrilla a fuego lento y con un buen aceite de oliva. Es la mejor manera de saborear la verdura... En casa puedes hacerlo cociendo las verduras en una sartén con un poco de aceite de oliva y al final las rematas con un chorro de aceite de carbón que le dará un sabor a parrillada.
-¿Aceite de carbón? -se sorprende el señor Patanegra.
-Es muy fácil de elaborar. Haces un poco de fuego de leña y cuando ya tengas brasas, las introduces en un cuenco con aceite de oliva. Dejas que las brasas se enfríen y que reposen dentro del aceite y, al final, lo filtras bien para que no queden restos de carbón. Y ya tienes a punto el aceite de carbón, ideal para una parrillada urbana. Anda, vamos a comer, que mañana hablaremos de otro lujo de la cocina: el ajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast se reúne con Milei en su primer viaje como presidente electo de Chile
La española ‘Sirât’, con cinco nominaciones, y la argentina ‘Belén’, preseleccionadas para los Oscar por la Academia de Hollywood
Guadalajara - FC Barcelona en directo | El partido de Copa del Rey se aplaza a las 21:30 por motivos de seguridad
El fiscal militar pide ocho años de cárcel para un capitán y cinco para un teniente por el ahogamiento de dos soldados
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































