Julian Pitt-Rivers,antropólogo
El antropólogo Julian Pitt-Rivers (Londres, 1919) falleció el domingo en la localidad francesa de Fons par Figeac. Hispanista y autor de trabajos sobre el honor, las fiestas y los toros, fue el iniciador de las investigaciones antropológicas modernas en España.
Miembro de una vieja e ilustre familia inglesa, su bisabuelo L. F. Pitt-Rivers fue, con E. B. Tylor, fundador de los estudios antropológicos en la Universidad de Oxford. Siendo oficial del Ejército, fue nombrado preceptor del entonces joven rey Faisal en Badgad. Posteriormente volvió a Oxford para estudiar Antropología Social con E. E. Evans-Pritchard, quien le animó a realizar su trabajo de campo en el Sur de Europa, rompiendo con la orientación africanista hasta entonces dominante en los estudios antropológicos funcionalistas. Interesado por el anarquismo andaluz y tras una visita en Sevilla a Ramón Carande, acabó eligiendo como lugar de estudio Grazalema en la Sierra de Cádiz y su informe de investigación cristalizó en una monografía con la que obtuvo el grado de doctor. Durante su estancia allí, ocupando una casita en la Ribera de Gaidovar, recibió la visita de Julio Caro Baroja y de Gerald H. Foster, con quienes después, y a lo largo de muchos años, mantuvo una estrecha amistad. The People of the Sierra salió publicado en 1954 (Londres, Weidenfeld and Nicholson) y está dedicado a Julio Caro Baroja, que años más tarde confesó que esta dedicatoria supuso 'una de las mayores recompensas en mi vida profesional'. Este libro (traducido primero bajo el título Los hombres de la sierra, Grijalbo, 1971, y posteriormente como Grazalema, un pueblo de la sierra, Alianza, 1989) ha sido durante muchos años ofrecido como modelo de monografía antropológica en muchas universidades, pero también representa el inicio de la antropología moderna en España. Comenzó su carrera docente en la Universidad de California, Berkeley, y después fue invitado por Robert Redfield a formar parte del Departamento de Antropología de la Universidad de Chicago. Desde allí participó y fue codirector del Proyecto Chiapas. Retornó a Europa en 1964 y fue nombrado director de estudios en la ESHE en París. Cultivó la amistad de Claude Lèvi-Strauss, Louis Dumont y otros durante los años de estancia en París y en la London School of Economics.
Durante medio siglo fue habitual su presencia en España. Además del trabajo de campo en Grazalema, emprendió numerosos estudios sobre el anarquismo, las fiestas, la identidad local, la corridas de toros y los innumerables rituales taurinos de los pueblos de España. Es autor entre otros trabajos de un informe para el Parlamento Europeo sobre los toros. El Gobierno español le otorgó en 1996 la Encomienda de Isabel la Católica.
Fue, con John Peristany, impulsor de los estudios de Antropología del Mediterráneo y, además, desarrolló la reflexión antropológica sobre cuestiones tales como el honor, el compadrazgo y el parentesco ficticio, la gracia, la hospitalidad, el matrimonio por rapto, el concepto de 'pueblo' y el concepto de comunidad...
Tenía el don de la amistad y el magisterio. Françoise, su esposa, sabe en cuántos alumnos y en cuántos amigos perdurará su recuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.