El Superior confirma las sanciones a tres miembros de HB que se manifestaron frente a Gesto
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior vasco ha confirmado cuatro sanciones de 50.001 pesetas de multa impuestas por el Departamento de Interior a tres personas, entre ellas el ex miembro de la Mesa Nacional de HB Julen Aguinako, por participar en una contramanifestación frente a un acto de Gesto por la Paz celebrado en Orduña. El tribunal considera la actuación de las tres personas constitutiva de 'faltas graves' contra la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, según los fallos.
Las cuatro sentencias -dos de ellas contra el ex concejal de HB José Ignacio Rodríguez Viguri- condenan a estas personas por manifestarse el 29 de mayo de 1996 en la plaza de los Fueros de Orduña sin haberlo comunicado a la autoridad gubernativa. Los sancionados portaban un cartel-pancarta y fotografías de presos de ETA, frente a una concentración silenciosa de Gesto por la Paz, cuyos participantes sostenían una pancarta con un lazo azul y el nombre del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, quien en esa fecha estaba secuestrado por ETA.
Según la denuncia de los agentes de la Ertzaintza presentes, Rodríguez Viguri portaba junto con las otras dos personas una pancarta con el lema Euskal presoak Euskal Herrira. En otra contraconcentración, el 24 de junio, los tres sancionados portaron carteles y fotografías de presos etarras y dieron gritos de Euskal Herria Askatu, Euskal presoak Euskal Herrira y Libertad de expresión.
Los ertzainas se ratificaron en las denuncias, que fueron reforzadas con la testifical de los tres sancionados, quienes reconocieron la celebración de la manifestación, su presencia en las mismas y que portaban las fotografías citadas. La Sala declara acreditado que los sancionados ocupaban en las manifestaciones 'una posición que, en modo alguno, puede calificarse de mera participación, sino de liderazgo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.