_
_
_
_

El ex andalucista Jesús Valenzuela califica al PA de 'partido bonsai'

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada y ex integrante del Partido Andalucista, Jesús Valenzuela, calificó ayer a su antigua formación como un 'partido bonsai' porque 'no permite crecer y desarrollarse a la gente'. Valenzuela, que lidera en Granada la comisión gestora del futuro Partido Socialista Andaluz (PSA) que se constituirá en noviembre, señaló que la mitad de los militantes actuales del PA pueden pasar a esta nueva formación.

El compromiso social, los planteamientos prácticos frente a los 'economicistas' del PA actual y el giro a la izquierda son algunos de los pilares básicos en los que se sustentará el nuevo partido. Otro de los integrantes de la comisión gestora, Hilario Aranda, abogó también por el 'derecho a la autodeterminación' en el futuro, aunque de un modo distinto al reclamado desde autonomías como el País Vasco o Cataluña.

Jesús Valenzuela criticó a su antigua formación por haber abandonado los 'ideales de Blas Infante' y por su falta de 'compromiso social'. 'Eso ha hecho', dijo Valenzuela, 'que en capitales como Jaén, Almería o Huelva no tenga representación'. 'El PA', agregó, 'es un partido bonsai que no permite a la gente el crecimiento y el desarrollo'.

No obstante, el concejal granadino se abstuvo de criticar abiertamente a sus ex correligionarios. 'Para mí son compañeros', dijo, aunque matizó que el gran error de los andalucistas ha sido 'mantener una postura ambigua' para poder captar votos progresistas y conservadores. De cualquier modo, dejó abierta la posibilidad a crear en el futuro un bloque nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_