El PP defiende que la actuación de Ramallo fue 'correcta'
El Partido Popular no va a abrir ningún expediente de investigación interna a Luis Ramallo, ex diputado del PP y ex vicepresidente de la CNMV nombrado por el Gobierno de José María Aznar, por su actuación en Gescartera.
Javier Arenas, secretario general del PP, aseguró ayer que Ramallo 'siempre ha sido una persona profundamente honesta', y que las explicaciones que ha facilitado a la dirección del partido sobre su actuación en Gescartera le han resultado 'convincentes' y le han llevado a concluir que su conducta fue 'honesta y correcta'.
Arenas evitó responder si él cree honesto y correcto aceptar regalos millonarios del dueño de Gescartera justo cuando se deja el cargo de vicepresidente de la Comisión y ser, con o sin remuneración, notario de la agencia de valores ahora intervenida nada más dejar el cargo. Por este segundo asunto, Ramallo tiene abierto un expediente en el Ministerio de Administraciones Públicas por si pudo incumplir la ley de incompatibilidades. Según Arenas, Ramallo les 'ha trasladado que su conducta ha sido en todo momento correcta y que no ha actuado al margen del comportamiento legal exigible ni ha tenido ningún tipo de beneficio en torno a este asunto'. Por ello, a juicio del PP, 'no hay motivos' para iniciar una investigación de un político de tan 'larga trayectoria'.
Cambio de opinión
El secretario general del PP argumentó ayer el cambio de opinión de su grupo que, hasta la mañana del viernes, defendió la suficiencia de una subcomisión de estudio y desde esa tarde optó por la comisión de investigación que exigía la oposición. Arenas dijo que el PP no quería 'que la disquisición entre comisión y subcomisión alterase el fondo del asunto' que, según dijo, es la 'total determinación a investigar desde el principio hasta el final' Gescartera.
El PP aún no ha decidido cuáles serán los contenidos de la comisión de investigación sobre Gescartera ni qué personas serán llamadas. Los contenidos los anunciarán 'los próximos días' y la lista de comparecientes 'las próximas semanas', con el objetivo de que 'sean llamados todos los que puedan aportar algo de luz' sobre lo ocurrido en Gescartera desde su constitución, en 1992. El pleno en el que se debatirá la creación de esa comisión se celebrará 'a principios de septiembre' y Arenas dijo ayer que confía en que, 'en esas mismas fechas', el Gobierno andaluz permita la creación de comisiones de investigación sobre Prensa Sur y las cajas andaluzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Luis Ramallo
- Gescartera
- Audiencia Nacional
- Javier Arenas
- Ministerio de Hacienda
- Agencia valores
- Intermediarios financieros "brókeres"
- SEPI
- Tribunales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Gobierno
- Gente
- Proceso judicial
- Delitos
- Empresas
- Administración Estado
- Justicia
- Finanzas