_
_
_
_

Un incendio intencionado en Tavernes de la Valldigna arrasa 35 hectáreas

El incendio que se declaró alrededor de la diez de la noche del sábado en el término municipal de Tavernes de la Valldigna (La Safor), pudo ser controlado la mañana de ayer y arrasó 35 hectáreas, principalmente de matorral y pino bajo, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Aunque las investigaciones continúan abiertas, el origen de las llamas, junto a una pista forestal, y su inicio a primera hora de la noche, en una jornada en la que las temperaturas habían descendido respecto a días anteriores, 'hacen pensar que fue intencionado', manifestó ayer el director general de Interior en Valencia, Luis Ibáñez, que se desplazó por la mañana al lugar del siniestro.

En el área afectada ardieron dos hectáreas de pinar, catorce de pimpollos y 19 de matorral, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias. La zona, ubicada en la partida de Massalari, había conseguido regenerarse, principalmente con vegetación de matorral, después del grave incendio que sufrió hace una década, señalaron fuentes municipales. El fuego se inició entrada la noche, lo que impidió la intervención aérea. Un total de ocho brigadas forestales, tres autobombas y once vehículos del Consorcio de Bomberos de Valencia se desplazaron a la zona para trabajar en las labores de extinción desde tierra. Las llamas se originaron junto a la montaña de la Creu, en la zona conocida como Racó Redó, y abrió dos frentes. El círculo de fuego era visible desde la costa de Cullera y Tavernes de la Valldigna.

Dificultades en la extinción

A primera hora de la madrugada, el centro de Emergencias dio 'prácticamente por controlado' el incendio, que había afectado a unas dos hectáreas, pero la geografía abrupta del terreno y los problemas de acceso por tierra dificultaron su extinción. Las llamas se avivaron y el fuego se mantuvo activo toda la noche. Un cambio de viento y la rápida intervención de las brigadas forestales y voluntarios propició que el incendio no se extendiera al término municipal limítrofe de Favara. Las llamas no llegaron a alcanzar tampoco la zona residencial de Tavernes, aunque un matrimonio, propietario de una casa de campo cercana al lugar donde se originó el fuego, tuvo que ser evacuado como medida de precaución.

Los medios aéreos, dos helicópteros de extinción, uno de coordinación y un airtractor, iniciaron su intervención a las 7.30 de la mañana. El Centro de Coordinación de Emergencias dio por controlado el fuego a las 10.25 horas. Un retén de bomberos y un helicóptero permanecieron en la zona afectada durante toda la jornada de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_