'La división reduce la fuerza de la izquierda transformadora'
Jordi Miralles (Barcelona, 1962) fue elegido en octubre del año pasado coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el referente catalán de Izquierda Unida (IU) nacido en 1998 tras la ruptura con Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V). Militante del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), Miralles ha dado un giro a la estrategia de EUiA, que se quedó sin representación en el Parlament, y apuesta por recomponer los puentes con Iniciativa per Catalunya-Verds, la formación que lidera Joan Saura.
Pregunta. ¿Por qué no ha planteado aún dentro de Esquerra Unida i Alternativa un debate sin eufemismos sobre una posible alianza electoral con Iniciativa per Catalunya?
Respuesta. No es el momento de abrir este debate en estos términos. Ahora nos encontramos en la fase de normalización de las relaciones entre ambas organizaciones. Debemos ver qué podemos hacer en común, a nivel social, político, territorial. En septiembre, el consejo nacional de EUiA analizará la situación y abordaremos nuevas posibilidades de trabajo en común.
P. ¿La dirección de Esquerra Unida i Alternativa abrirá entonces el debate a fondo tras el verano?
R. En nuestra segunda asamblea [en octubre del año pasado] aprobamos que en Cataluña es necesario recomponer el espacio social y político de la izquierda transformadora y la dirección de EUiA trabaja en esta dirección.
P. ¿Pero su objetivo es que haya una única lista electoral a la izquierda del Partit dels Socialistes?
R. Este debate no está aún abierto, pero la historia de los últimos 20 años nos dice que cuando a la izquierda del Partit dels Socialistes hay un espacio dividido, el espacio se reduce. Si queremos contribuir a un cambio en Cataluña es necesario que este espacio sea lo más fuerte posible.
P. Precisamente se ha dicho que, en parte, Jordi Pujol sigue de presidente de la Generalitat porque se presentó EUiA.
R. Esto no puede decirse así. Las divisiones en el espacio a la izquierda del PSC vienen de muchos años atrás y esto ha ido provocando desconfianza entre la gente de izquierdas. Todos hemos contribuido a ello. Está claro que las divisiones han hecho daño a las izquierdas y ahora lo que toca es marcarnos el objetivo de contribuir a que haya un gobierno plural de las izquierdas en Cataluña con socialistas, republicanos, nacionalistas, la izquierda transformadora y en concreto EUiA.
P. A la vista de lo sucedido y de sus objetivos de futuro, ¿cree que fue un error la ruptura con IC-V y el nacimiento de EUiA?
R. En los últimos 20 años ha habido muchos errores y otras rupturas en este espacio. Esquerra Unida i Alternativa es necesaria, pero la historia nos ha demostrado que debemos construir en positivo y en esto estamos. Hay que poner por delante lo que nos une y buscar espacios de colaboración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.