La Feria de Málaga sufrirá desde hoy la huelga de los trabajadores de limpieza
La empresa no compareció en la reunión para negociar el convenio
Los trabajadores contaban con alcanzar ayer un acuerdo con la empresa, que se había comprometido a presentar una nueva oferta. Pero en la reunión prevista para las 13.00 horas no compareció ningún representante de la dirección, ya que el gerente de Limasa, Ignacio Menéndez, comunicó que 'no tenía capacidad para negociar'.
Menéndez pidió que la reunión se aplazase hasta las 20.00 horas, pero el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), emplazó a la empresa a comparecer a las 15.00 horas, en esta ocasión con un representante autorizado para formular una propuesta aceptable.
Sin embargo, el interlocutor de la dirección que compareció en la segunda reunión no fue considerado válido por el Sercla, por lo que los mediadores decidieron dar por terminada su intervención en la negociación en tanto no se modifiquen las posturas de la empresa. 'La empresa nos ha tomado el pelo a todos: al Sercla, al Ayuntamiento y a los trabajadores', dijo ayer Antonio Herrera, mediador de este órgano dependiente de la Junta de Andalucía, quien señaló que tanto los empleados como el consistorio habían aceptado las condiciones propuestas por el organismo mediador.
Ayer por la tarde, los representantes del comité de empresa de Limasa permanecían reunidos en su sede a la espera de alguna nueva comunicación de la dirección. 'De momento no hay ninguna otra reunión fijada, pero si de verdad hay voluntad de negociar, ya saben dónde pueden encontrarnos', indicó el presidente del comité, Miguel Ángel del Puerto, quien no descartaba que a lo largo del día de hoy puedan producirse movimientos encaminados a resolver el conflicto.
Los trabajadores de Limasa exigen que el nuevo convenio colectivo contemple un incremento salarial del 5% y contratos estables para al menos 160 de los 400 trabajadores eventuales de la plantilla. La empresa actualmente tiene una composición mixta; el Ayuntamiento de Málaga posee el 49% de las acciones y el 51% restante se reparte entre Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Urbaser y Sando.
Paro de taxis La huelga de limpieza no es la única amenaza que se cierne sobre la edición de la Feria de Agosto que arrancó ayer. El martes y el sábado próximo está previsto un paro de 1.000 empresarios autónomos del taxi en protesta por el acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento y los asalariados del taxi, que permitirá que 150 asalariados obtengan la licencia de autónomos en un plazo de cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.