_
_
_
_

Chaves afirma que Andalucía debe 'liderar' el debate sobre el futuro del Estado autonómico

El presidente de la Junta dice que su propuesta de reforma del Estatuto 'no es pirotecnia'

Lourdes Lucio

Todos los 10 de agosto, los principales dirigentes de los partidos y de las instituciones interrumpen sus vacaciones y se dan cita en el kilómetro cuatro de la antigua carretera entre Sevilla y Carmona donde fue fusilado en 1936 el notario Blas Infante, de quien en el preámbulo del Estatuto se dice que 'la Historia ha reconocido como padre de la patria andaluza'. Como todos los 10 de agosto, hacía calor y también, como todos los 10 de agosto, el presidente de la Junta de Andalucía aprovechó para hacer balance en un año en el se conmemorará el 20º aniversario del Estatuto de Autonomía.

Chaves volvió a expresarse con cautela acerca de su propuesta de explorar 'la posibilidad de adaptación o reforma, si se viera necesario' del texto estatutario, con la que pretende 'impulsar una nueva etapa de consolidación y de crecimiento', que ha dado en llamar como 'segunda modernización de Andalucía'.

La iniciativa, lanzada en el debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado a finales del mes de junio, 'no es fruto de pirotecnias o malabarismos', aseguró el presidente de la Junta en respuesta a los que le acusan de lanzar una cortina de humo, sino 'una apuesta a favor de Andalucía', de 'ampliar' su papel en la España de las autonomías y de 'garantizar' un mayor protagonismo.

El dirigente andaluz abundó en las razones ya conocidas para abrir la puerta de la reforma estatutaria como el encaje de la comunidad en la Unión Europea. Ni una sola vez cita el Estatuto la palabra Europa y, a juicio de expertos constitucionalistas, el engranaje en la UE es uno de los asuntos que debería abordarse en una posible reforma. Como en el debate de investidura y en el pasado sobre el Estado de la Comunidad, Chaves reclamó 'mecanismos' que permitan a la comunidad estar presente en los Consejos de Ministros europeos cuando se aborden asuntos que son de su competencia y advirtió acerca de la entrada de nuevos socios comunitarios en el sentido de que la ampliación 'no se realice en detrimento de las regiones más débiles'.

El nuevo argumento aportado por Chaves para abrir el debate de la reforma del Estatuto andaluz no tiene que ver tanto con Andalucía como con el panorama autonómico español. Uno de los temores que expresan algunos constitucionalistas andaluces es que la modificación planteada por el presidente de la junta puede provocar una 'oleada' de peticiones de otras comunidades del 151, especialmente, País Vasco y Cataluña. La propuesta que lanzó ayer Chaves es convertir a Andalucía en una especie de fiel de la balanza, para que las aspiraciones de diferenciación no vayan en detrimento de las de igualdad. 'Andalucía tiene la responsabilidad', dijo, 'de liderar en el conjunto de España una reflexión sobre el futuro del Estado autonómico'.

Para Chaves, la comunidad puede dar ese paso porque no tiene 'complejos' de pertenecer a una España plural y tampoco provoca recelos en el resto porque ninguna de sus 'propuestas', 'aspiraciones' y 'proyectos se van a perfilar nunca contra o al margen de los intereses del conjunto de España'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
GARCÍA CORDERO

Liquidar las transferencias

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_