_
_
_
_
_

Un camión sin control mata al conductor de un coche aparcado en El Escorial

La Policía Local y la Guardia Civil buscan al conductor del tráiler, que se dio a la fuga a pie

El accidente ocurrió a las doce del mediodía en la avenida de los Reyes Católicos, de El Escorial, cuando el camión Pegaso, de 38 toneladas de tara y dedicado al transporte de áridos, acababa de salir de un taller de reparaciones. El conductor había ido a probar el vehículo y optó por entrar a El Escorial. Una señal de tráfico le prohibía esta maniobra, pero el conductor se la saltó.

Cuando inició el recorrido hacia el centro del municipio, el camión sufrió una avería. Según explicó el jefe accidental de la Policía Local de El Escorial, Francisco José Campos, le falló la membrana del pulmón derecho del eje delantero. Esto provocó que se quedara sin frenos. La fuerte pendiente de la avenida hizo que tomara bastante velocidad.

Más información
GRÁFICO ANIMADO:: Así se produjo el accidente

El conductor se tiró en marcha al comprobar la avería. Esto motivó que el camión rodara sin control a lo largo de más de 300 metros. En su trayecto derribó una señal de prohibido circular vehículos de más de 3.500 kilogramos y un semáforo.

Unos metros más abajo, José Sandez hablaba por el teléfono móvil dentro de su coche, que estaba aparcado sobre la acera derecha de la calzada, según varios testigos. El camión, que rodaba descontrolado a unos 80 kilómetros por hora, embistió al vehículo. 'Al verlo por el retrovisor, el conductor se tiró al asiento del acompañante en una maniobra de autodefensa', señaló el jefe accidental de la Policía Local.

25 metros de muroEl camión arrastró el Peugeot 106, con matrícula de Madrid, unos cien metros. Éste quedó empotrado bajo la cabina. El final de la trayectoria loca del tráiler concluyó cuando chocó contra la valla de un chalé, en el número 13 de la avenida de los Reyes Católicos. La velocidad del vehículo hizo que derribara 25 metros de muro. 'Hemos tenido suerte de que estábamos arreglando otra parte de la casa, porque, si por una casualidad estamos en esa zona, habríamos muerto', señaló Paloma Aguirre de Castro, la propietaria del chalé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al lugar del accidente se trasladaron bomberos de la Comunidad, que rescataron ya sin vida al ocupante del vehículo. Tuvieron que levantar el camión con grandes grúas y retirar el Peugeot 106, que quedó hecho un amasijo de hierros. Los facultativos del Servicio de Emergencias y Rescate de la Comunidad de Madrid (Sercam) sólo pudieron certificar el óbito. La víctima trabajaba como agente comercial y vivía en el distrito de Puente de Vallecas, en la capital.

El camión pertenecía a la empresa Pavimentaciones, Volados y Excavaciones, con sede en Galapagar, según un portavoz de la Policía Local de El Escorial. El vehículo había pasado todas las inspecciones reglamentarias.

A. R. L. S. permanecía anoche en paradero desconocido. Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil le buscaban por la zona, ya que sospechan que vivía en El Escorial. El conductor carece de permiso de conducción español. En el tráiler sólo se encontró un permiso ecuatoriano expedido a su nombre, que caducaba el 26 de septiembre próximo. 'Como no lo ha convalidado, este documento no le sirve para conducir por el territorio español', explicó Campos.

Lo ocurrido ayer en El Escorial recuerda a lo sucedido el pasado 26 de julio, cuando un camión cargado con 30.000 litros de gasóleo de calefacción se quedó sin frenos en una travesía del municipio de Villar del Olmo y mató a los tres ocupantes de un Renault 21 TXI que circulaban en su misma dirección. Los fallecidos fueron una familia de San Fernando de Henares. Otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas el conductor del tráiler, que sufrió una crisis nerviosa. El vehículo, tras chocar contra la pared de una vivienda, derramó 10.000 litros de combustible. Parte cayó a un río cercano y al alcantarillado del municipio.

Por otra parte, José P. P., un camionero de unos 40 años, falleció ayer tarde atropellado cuando salió de su vehículo en la M-40, a la altura de la prolongación de la calle de O'Donnell. El camión circulaba en sentido a la carretera de Andalucía (N-IV), cuando hizo la tijera (el remolque se abrió y ocupó los carriles contiguos). Esto motivó que chocara contra la mediana. Ante el accidente, el conductor se bajó del vehículo y fue atropellado por un coche, según fuentes Samur-Protección Civil.

Por último, un joven motorista de 19 años resultó herido grave al chocar frontalmente contra un camión en el kilómetro 1 de la carretera M-537, en el término de Robledo de Chavela, según un portavoz de Emergencias 112. El motorista, que presentaba fractura con minuta (huesos fragmentados) en fémur, tibia y peroné derechos, así como quemaduras en el 30% de su cuerpo por la fricción contra el asfalto, fue atendido por médicos del Vehículo de Intervención Rápida (VIR) del Sercam.

Estado en que quedaron el camión y el turismo al que arrolló en la avenida de los Reyes Católicos de El Escorial.
Estado en que quedaron el camión y el turismo al que arrolló en la avenida de los Reyes Católicos de El Escorial.COMUNIDAD DE MADRID
La película del accidente.
La película del accidente.NACHO CATALÁN / EL PAÍS

Los vecinos ya se habían quejado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_