Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vecinos de Lleida piden el derribo de casas ocupadas por familias gitanas

Los vecinos de las partidas de Copa d'Or y Sot de Fontanet, de la ciudad de Lleida, han pedido al Ayuntamiento que ordene lo antes posible el derribo de las casas abandonadas que hay junto al Camí Vell d'Albatàrrec, que ocupan desde hace días un grupo de magrebíes y diversas familias gitanas. Los vecinos han denunciado en los últimos días numerosos robos en sus torres, fincas y huertos, que atribuyen al grupo de inmigrantes.

El consistorio se comprometió a derribar una de las casas, ocupada por un grupo de gitanos, el próximo mes de septiembre. El concejal de Urbanismo, Lluís Torres, ha asegurado que 'estas casas se derribarán' dentro de dos meses para la expansión del campus universitario de Cappont y ha añadido: 'No se puede probar científicamente que exista una relación directa entre la ubicación de estos colectivos y el aumento de delitos'.

Mientras se ejecuta el derribo, los vecinos exigen al Ayuntamiento que obligue a sus propietarios a tapiarlas para impedir que alguien se instale en ellas. Los últimos en ocuparlas han sido unos gitanos que procedían del antiguo complejo Bimba, en las afueras de la ciudad, donde se habían instalado después de ser expulsados hace meses de la antigua hípica de Lleida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de agosto de 2001