La huelga de taquilleros de Renfe sigue a la de los maquinistas regionales
La anulación de trenes costó 50 millones a la compañía ferroviaria
Los maquinistas han vuelto al trabajo, pero los taquilleros de cercanías de Renfe permanecen en huelga y seguirán con sus paros hasta finales de agosto. La huelga de los taquilleros no afecta a los pasajeros porque, según explicó uno de los huelguistas, 'durante las horas en que paramos, no vendemos billetes, pero dejamos pasar al tren a los usuarios sin ningún problema. Es más, creo que para ellos es mejor porque si no les cobran en el tren, hacen el viaje gratis. Nosotros nunca impedimos la circulación de los vehículos. Y, claro, como no molestamos a nadie, no nos escuchan'.
El colectivo de 240 taquilleros de Renfe en huelga, apoyado por CC OO, UGT y CGT, parará todos los viernes de agosto de 18.00 a 22.00 horas; los domingos, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.30, y los lunes, de 5.15 a 10.00. El paro no afecta a las estaciones de Sants, Passeig de Gràcia y de Francia. Los pasajeros que, como consecuencia de la huelga, sean sorprendidos sin billete sólo deberán abonar el recorrido al revisor, sin multas.
Los taquilleros reclamán un incremento del salario para compensar el aumento de jornada laboral y una mejora en las condiciones de trabajo. 'Llevo 16 años trabajando en Renfe y todavía cobro una nómina de 130.000 pesetas', afirmó uno de los taquilleros de la Plaça de Catalunya. La empresa, por su parte, argumenta que este colectivo ya rechazó una oferta al considerarla insuficiente.
Paz en los regionales
La protesta de los maquinistas, que afectó a 28.000 personas, le ha provocado a la empresa unas pérdidas superiores a los 50 millones de pesetas, según indicó un portavoz de Renfe.
Después de 17 horas de discusiones, a las dos de la madrugada de ayer la empresa y los 50 maquinistas en huelga alcanzaron un acuerdo. Renfe mejorará las condiciones generales en los trenes, así como el alojamiento de los maquinistas en los hoteles de Figueres y Portbou; colocará asientos ergonómicos para los maquinistas y se reformarán las salas de descanso en las estaciones. En lo salarial, Renfe tendrá en cuenta el nuevo horario de agosto.
El portavoz de Renfe añadió: 'En el acuerdo no hay ninguna novedad. Sólo se profundizó lo que ya se había arreglado. Renfe ha comenzado a reformar los trenes y tiene el presupuesto [para ello]. Esto quiere decir que hay [buena] voluntad. Respecto a los pagos, la mejora comenzaba en agosto y no es lógico que haya quejas a esta altura del mes porque se pagará al final del mismo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.