'MARÍA LA PORTUGUESA', UN FILME ANDALUZ DE REALISMO SOCIAL
Dácil Pérez de Guzmán es una alumna aventajada de Juanma Bajo Ulloa y Benito Zambrano, nombres que ya se escriben con mayúsculas en el cine español. La realizadora sevillana, de 37 años y nombre guanche, comenzó la pasada semana el rodaje de su primer largometraje para televisión: María la portuguesa.
La producción andaluza, con guión de Pedro Fuentes, tiene una sola cosa en común con la canción del desaparecido Carlos Cano y es lo obvio: el título. Los acordes del famoso fado no suenan en esta triste historia. 'María es una mujer acorralada que sólo encuentra una salida para salvar su vida y la de su hijo: matar al marido', explicó ayer en Sevilla Dácil Pérez de Guzmán.
Armada con 10 años de experiencia en cine y televisión, la sevillana dirige una historia de malos tratos que 'no es real, pero podría serlo'. 'Es un drama social realista', apunta la realizadora, que ha sido ayudante de dirección de Benito Zambrano (Solas) en la serie Padre coraje.
'Es el estilo que más me interesa. Con Benito Zambrano, además del gusto por el realismo social, comparto un objetivo: huimos del tópico. No hacemos cine andaluz, sino simplemente cine en el que trabajan andaluces', afirma la nueva directora, que el 30 de julio comenzó a rodar en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). La película es una colaboración entre las productoras Paso al Sur (Sevilla) y Pausoka (Bilbao).
Se trata de uno de los seis largometrajes encargados este año por la Federación de Televisiones Autonómicas (Forta). Los filmes, que se emitirán en todas las cadenas autonómicas, tienen un presupuesto cerrado y muy ajustado: 80 millones de pesetas.
El equipo se desplazó ayer a Lepe, el próspero pueblo onubense que protagoniza la mitad de los chistes del país, para rodar en la playa de La Antilla. El puerto del Terrón, también en Lepe, es el escenario en el que el equipo pasará el resto de la semana.
'La parte técnica la tengo muy controlada. Lo más complicado, por ser algo intangible, es el trabajo con los actores', explica la responsable de la película.
Mariola Ruiz, jerezana de 27 años, resumió ayer con una palabra su experiencia en el cine: 'Ninguna'. La actriz, que ha salido del Instituto Andaluz de Teatro, encarnará a María. 'Interpretar a un personaje con una vida tan difícil es para mí un reto y una maravilla'. Álex O'Dogherty, actor y músico que ha pasado ya por varias producciones como El factor Pilgrim, es José, el marido maltratador.
En el reparto figuran, entre otros, Mariana Cordero, Mayte Sandoval -componente del grupo de teatro Los Ulen-, Antonio Dechent y Alfonsa Rosso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.