La Quincena dedica un ciclo a la música religiosa medieval

La 62ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián, que se inauguró ayer con una jornada dedicada a los niños, centra este año su ciclo de Música Antigua en las melodías medievales de las tres religiones monoteístas: hebraica, musulmana y cristiana.

El ciclo, que una vez más tendrá como escenario el convento de Santa Teresa, arrancó con la formación parisina Discantus, que, acompañada por la Escolanía del Coro Easo, presentó Eya pueri!, que abarca el canto gregoriano y las polifonías medievales relacionadas con la Navidad y las fiestas infantiles.

El grupo francés Ensemble Gilles Binchois tomará hoy el relevo con un concierto dedicado al cancionero de palacio y titulado Sola m'ire, mientras que mañana les tocará el turno a las voces de Dominique Vellard y François Atlan, quienes presentarán el espectáculo de música sefardí Noches d'enamorar.

La música árabe-andalusí de Ensemble Ibn Báya inundará el viernes el convento de Santa Teresa, que el día 13 estará ocupado por Alia Música, que vuelve a la Quincena con una selección del repertorio del canto espiritual judeoespañol.

El ciclo de Música Antigua se clausurará el día 14 con un concierto que se sale del repertorio central, ya que la formación Capilla Peñaflorida dedicará su concierto a las Vísperas enteras de Nuestra Señora, del compositor alavés García de Salazar.

El ciclo de Órgano de la Quincena Musical dio ayer también su pistoletazo de salida en la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián con el organista José Manuel Azkue, que estrenó la obra de Lorenzo Ondarra Aierupen-Evocación. Arantzazu aldean. El ciclo continuará hoy en la iglesia San Vicente con Alberto Guerzoni, que ofrecerá un recital con obras de Widor y Passini. Mañana actuará Massimo Nosetti en la parroquia San Pedro Apóstol de Bergara y al día siguiente, otra vez en Santa María, tocará el húngaro Zsigmond Szathmáry. La clausura, el día 10 y también en Santa María, correrá a cargo de los alumnos del Curso Internacional de órgano romántico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 06 de agosto de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50