_
_
_
_

Las elecciones de Tabasco, claves para el futuro del PRI mexicano

Los comicios para elegir al gobernador del Estado mexicano de Tabasco (en las costas del golfo de México) se llevaron a cabo ayer en una jornada en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se juega uno de sus últimos reductos tras perder el poder en México el año pasado. Más de un millón de electores estaban llamados ayer a elegir gobernador por segunda vez en menos de un año, ya que las autoridades electorales federales anularon los resultados del escrutinio de los votos del 15 de octubre pasado.

Los partidos políticos y los consejeros electorales del Estado habían firmado la víspera un acuerdo de respeto al voto en los comicios. El acuerdo supone el final de los reproches entre el candidato Manuel Andrade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Raúl Ojeda, aspirante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). El otro aspirante es Lucio Lastra Marín, del Partido Acción Nacional (PAN), la formación política del presidente mexicano, Vicente Fox, con una presencia marginal en este Estado del sur de México.

Tras la anulación de los comicios de octubre, Andrade y Ojeda lograron nuevamente la candidatura de sus partidos para repetir ayer la disputa por los votos en Tabasco, en los que el primero luce una ventaja mínima que presupone un empate técnico en las preferencias electorales.

Las elecciones de Tabasco, para el periodo 2001-2006 repetirán el proceso del 15 de octubre del 2000, que fue anulado por fraude atribuido al PRI, el partido que en el 2000 perdió el poder en México después de 71 años consecutivos. Los últimos sondeos dieron una margen mínimo de preferencias en favor de Manuel Andrade, cuyo partido, desde que dejó el poder, ha sufrido derrotas en los comicios locales de los Estados de Jalisco, Baja California, Chiapas y Yucatán.

Según analistas políticos, una victoria del PRI en este Estado favorecería la carrera política de Madrazo y lo auparía a la cima de su partido, que desde su derrota nacional en el 2000 ha sufrido una crisis de dirección.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_