Desalojado un centro de disminuidos por un fuego que arrasó 60 hectáreas en Huelva
Un incendio destruye tres casetas el último día de Fiestas Colombinas
Un incendio forestal que arrasó 60 hectáreas en Campillo (Huelva) provocó ayer el desalojo de 23 jóvenes que reciben tratamiento en una residencia de disminuidos psíquicos. Protección Civil trasladó a los pacientes, antes incluso de conocer con precisión la magnitud del siniestro, como medida de prevención. A este suceso hay que sumarle otro ocurrido en la capital y también causado por el fuego. Un incendio originado por un cortocircuito destrozó en el recinto de las Fiestas Colombinas tres casetas y afectó a una cuarta.
El incendio forestal de Campillo, que acabó con una zona poblada principalmente por matorral y eucaliptos, fue controlado en algo más de cinco horas.
El fuego se originó en un paraje cercano al centro de atención a minusválidos psíquicos de la Asociación Provincial de Minusválidos (Aspromín). Los ocupantes de este recinto fueron desalojados como medida preventiva. En las labores de extinción del siniestro, participaron dos aviones anfibios, uno de carga en tierra, dos helicópteros, una unidad móvil, seis autobombas, tres agentes de medio ambiente y seis retenes especialistas.
Otro fuego también afectó a las Fiestas Colombinas de Huelva. Las llamas originadas por un cortocircuito se propagaron con rapidez y arrasaron la caseta municipal, la de exposiciones y la de la emisora local Onda Marismeña. También ocasionaron importantes daños en la caseta de la Hermandad de la Sagrada Lanzada. Afortunadamente no provocaron daños personales.
Una dotación de siete bomberos, ayudados de un camión autobomba, acudió inmediatamente al recinto, situado en las afueras de la capital, tras recibir un aviso de la policía local. Una alta columna de humo negro se divisó en distintos puntos de la ciudad.
El fuego acabó con la exposición que el Ayuntamiento había organizado en honor de Almería, provincia andaluza homenajeada en las fiestas onubenses. Las llamas acabaron con cartelería, cerámica, objetos y numerosos adornos.
'Ha sido un desastre. Lo importante es que esto ha ocurrido a media tarde y no por la noche, cuando el recinto está a rebosar de gente', explicó el concejal de Seguridad, José Luis Gallardo, quien destacó que los daños sí eran de consideración.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que acudió al recinto ferial tras conocer el suceso, reconoció la posibilidad de establecer para próximas ediciones un reten fijo de vigilancia en el lugar. 'Se ha demostrado que los incidentes pueden llegar con las casetas vacías', reconoció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.