Castells: 'Hay que dar más capacidad fiscal a las autonomías'
El modelo de financiación acordado entre el Gobierno y las comunidades autónomas supone 'un paso adelante respecto al anterior, pero resulta insuficiente'. Así lo asegura el secretario de Economía del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y catedrático de Hacienda Pública, Antoni Castells, uno de los expertos que más ha estudiado en España la financiación autonómica. A juicio de Castells, el acuerdo 'permite cerrar, mal que bien, el pasado, pero en el futuro habrá que abordar la atribución de mayor responsabilidad fiscal a las comunidades' y 'equiparar los ingresos por habitante' entre ellas.
En virtud de este acuerdo las comunidades recibirán del Estado el 33% del IRPF, el 35% del IVA, el 40% de los impuestos que gravan el tabaco, los carburantes y el alcohol y el 100% de los impuestos sobre matriculación de vehículos y energía. Aun así, Castells afirma que las autonomías tendrán poca capacidad para modificar los impuestos. 'Tal como se ha diseñado, la visibilidad de la responsabilidad tributaria autonómica será muy limitada', dice Castells.
Para Castells, el principal avance del acuerdo es la introducción de la denominada cesta de impuestos transferida a las comunidades, que permite 'una mayor vinculación entre sus ingresos y los impuestos pagados por los ciudadanos'. Pero reprocha que 'la negociación ha estado más centrada en la distribución de las cuantías que en la discusión del modelo. Ha faltado sosiego y perspectiva para abordar realmente las grandes cuestiones de fondo'.
Críticas a la Generalitat
Castells acusa a la Generalitat de Cataluña de haberse 'lanzado a una enorme operación de marketing, de bombardeo mediático, con el fin de tratar de convencer a la opinión pública de que los resultados alcanzados son excepcionales'. Recuerda al Gobierno catalán que se fijó como objetivo obtener 400.000 millones de pesetas más con el nuevo sistema de financiación 'y ellos mismos afirman que obtendrán 86.000 millones en el primer año'. 'Se ven obligados a hacer eso para tratar de esconder con triunfalismo los pobres resultados obtenidos', añade.
Castells considera 'normal' que las seis comunidades gobernadas por los socialistas -Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Aragón y Asturias- hayan firmado el pacto. 'Es lógico porque es un paso adelante y porque las comunidades que quedaron fuera del anterior acuerdo saben que se les aplicó un sistema más desfavorable, y no querían, lógicamente, que se repitiera esta situación. Pero esto no impide seguir defendiendo una mejora del modelo, como propugnamos nosotros. A mi entender es razonable firmar el acuerdo y propugnar a la vez unos determinados objetivos de reforma de cara al futuro'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.