_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Censuras

Detesto el nombre de 'medios' para lo que se llamaba prensa. No sé entre quiénes median. Algunos, entre los poderes que representan y los ciudadanos que les compran. Otros, entre empresas y consumidores. Creo que éste que me tolera media entre ciudadanos muy distintos. Ahora se discute algo que amo, que es la pluralidad. Más bien, el pluralismo. Se propone el multiculturalismo. Se discute cómo recibimos las distintas culturas en tiempos de inmigración. Se seleccionan los inmigrantes para escoger los que, católicos y claritos, se asimilan más a nosotros; no en la conveniencia de que nosotros aceptáramos sus culturas, actitudes, necesidades.

No es válido alegar que son los que llegan a país ajeno: viví en lo que hoy es tierra de inmigrantes y entonces lo fue de españoles y de otras nacionalidades: los 'europeos', se decía para distinguirlos de los 'africanos', y eran éstos, los nativos o indígenas -'éstos', como decían los europeos y los nativos hebreos para despreciarles-, los que se asimilaban a nosotros: nuestra cultura tenía el arma y el dinero.

Terminó aquí el plazo de 'legalización' de inmigrantes: seiscientos mil aspirantes, dice la portada de un medio. Les rechaza: 'Pretender legalizar a todos los inmigrantes que lleguen a España es tanto como legalizar el caos y la marginación'. Supongo que, legalizados, dejarían de ser caóticos y marginados. No sé.

Páginas antes un académico habla de 'los destructores': los medios les 'magnifican', de una forma mayor si se compara 'con la atención que se dedica a casi todo lo que es interesante'. Se refiere a los chicos de Génova: no les cita porque iría contra su tesis. Leo quejas parecidas: los de la estafa, contra el exceso de los medios en su tema; los conservadores, contra el permiso carcelario a Roldán. Otros, porque la abundancia de información sobre Torrevieja alejará a los turistas.

Y es que la censura es un hecho individual. Cuando el poder era un individuo, censuraba todo. Algunos pretendemos información total, opinión libre, pensamiento y expresión sin límites. No será posible nunca. Jamás la prensa querrá ser libre. También pretendemos que algunas de estas 'magnificaciones' no se utilicen contra los hechos. Que los chicos de Génova sean sólo lo que son, que es mucho, y no se les convierta en destructores. Que el terrorismo no se multiplique aumentando su realidad; pero los medios consideran necesario convertirlo en el primer problema de España y cargarlo sobre el Gobierno vasco.

(Ayer salió aquí Padre Schwartz por Pedro Schwartz. Las erratas del diccionario de ordenador parecen deliberadas. A Aznar le pone Asnal; y a mi amigo Cisneros le llamé una vez Chismeros. Perdón, perdón, perdón).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_