_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Una empresa pública confió en la agencia por estar 'bien vista en la Comisión'

Isidoro Hernández-Sito, presidente de Cetarsa (Compañía Española de Tabaco en Rama, SA), asegura que nunca pensó que Gescartera pudiera ser un fiasco. Cetarsa es una de las empresas que, según el informe de los interventores de la CNMV, ha perdido 150 millones por la compra de un supuesto repo que vencía el 18 de junio de este año. Hernández-Sito, que fue durante muchos años diputado por Badajoz, primero con UCD y después con el PP, es desde 1996 presidente de la empresa, que acaba de integrarse en la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) desde Patrimonio del Estado.

En una conversación telefónica con este diario, Hernández-Sito afirma que, como diputado por Badajoz, ha roto la magnífica relación que llegó a tener en su etapa de diputado con su compañero de partido y también ex diputado Luis Ramallo, y después vicepresidente de la CNMV. 'Le aseguro que no ha sido por Ramallo como conocimos a Gescartera', asegura antes incluso de que se le plantee la pregunta.

Más información
La Comisión de Valores elevó el rango de Gescartera el mismo día que la multó

Si no es por Ramallo, ¿cómo conocieron Gescartera? Recuerda que fue 'porque nos hablaron bien de esa empresa, nos dijeron que estaba bien vista por la CNMV'. Y quién se lo dijo. Hernández-Sito asegura no recordarlo bien pero cree que fue un colaborador de su antecesor en el cargo que ahora cree que trabaja en el Ministerio de Hacienda.

Hernández-Sito subraya que la compañía que preside nunca invirtió en ningún activo extraño de Gescartera. 'Lo único que hicimos, de forma sucesiva, fue comprar repos de deuda a muy corto plazo'. Por ejemplo, relata que el año pasado compraron uno por unos 100 millones de pesetas de Hidrocantábrico a poco más del 5% y, tras su vencimiento, otro por la misma cuantía de Iberdrola al mismo tipo. Y este mismo año, compraron y recuperaron otro presunto repo también de 100 millones que Cetarsa pensaba era de Endesa. 'Recuperabamos la inversión y los intereses y yo estaba convencido de que era deuda de esas eléctricas, si ahora resulta que eso es falso, le puedo asegurar que no lo sabía', subraya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_