_
_
_
_

EE UU emitirá 10 billones en deuda pública para cubrir la reducción de impuestos prometida por Bush

Enric González

El gigantesco superávit fiscal heredado por George W. Bush empieza a evaporarse. El Congreso de EE UU y el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, estimaban hace tres meses que los superávit se acumularían durante toda esta década y que la deuda sería liquidada casi enteramente. Esta semana, sin embargo, el Departamento del Tesoro ha anunciado una emisión de deuda de 51.000 millones de dólares (10 billones de pesetas) para cubrir la reducción de impuestos en que Bush basó su campaña presidencial.

'Los republicanos argumentaban que el recorte de impuestos era justo porque suponía devolver a la gente una parte del excedente fiscal. La ironía es que ahora el Tesoro pide dinero prestado a la gente, mediante títulos de deuda, para poder enviarles el cheque', declaró ayer Charles Rangel, diputado demócrata por Nueva York. El Gobierno de Washington remite estos días a los contribuyentes los cheques prometidos por Bush: 300 dólares para las personas que viven solas, 500 dólares para los cabezas de familia y 600 dólares para las parejas en que ambos trabajan. En total, el recorte de impuestos con efectos retroactivos costará al Tesoro 1,3 billones de dólares (247 billones de pesetas). Los cheques correspondientes a la devolución sobre los impuestos del pasado año asciende a un total de 38.000 millones de dólares (7,2 billones de pesetas).

El superávit estimado para toda la década era, en abril, de 5,6 billones de dólares (unos 1.100 billones de pesetas). Ahora, con el crecimiento rozando el cero y con perspectivas oscuras para los próximos meses, los cálculos más optimistas sitúan el superávit de este año en 200.000 millones. El jefe de la Oficina Presupuestaria, Mitchell Daniels, cree que no rebasará los 160.000 millones. 'El objetivo de reducir la deuda se mantiene', afirmó ayer Brian Roseboro, portavoz del Tesoro, a un grupo de periodistas de Wall Street. La reducción de los superávits proyectados 'aún no es alarmante', añadió. El Departamento del Tesoro anunció en abril que retiraría deuda del mercado por 252.000 millones antes de que concluyera el año fiscal, el 30 de septiembre. Esa cantidad ha sido rebajada, de momento, a 120.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_