_
_
_
_

La Acadèmia de la Llengua elige en su primer pleno a Figueres como presidenta

La Acadèmia Valenciana de la Llengua votó ayer a Ascensión Figueres, ex subsecretaria de Educación de la Generalitat y ex diputada del PP, como presidenta del ente, con 19 votos a favor, una abstención y un voto en blanco. En el primer pleno celebrado ayer a puerta cerrada en el monasterio de Sant Miquel dels Reis, los 21 miembros eligieron también al vicepresidente, al secretario y a los dos vocales. Josep Palomero, escritor y miembro del PSPV ocupará el puesto de vicepresidente. Alfred Ayza, responsable del área de la normalización lingüística de la Generalitat, es el secretario. Los dos puestos de vocalía serán ocupados por Antoni Ferrando, catedrático de Filología Catalana, y Artur Ahuir, miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Tras poco más de medio hora de reunión, Figueres declaró: 'Estoy muy satisfecha y soy muy consciente de la importancia que tiene el día de hoy. Los valencianos esperan mucho de esta Acadèmia, en la que han puesto muchísimas ilusiones'. Figueres dijo también que la Acadèmia tendrá un plazo de tres meses para arreglar su funcionamiento y añadió respecto a cuestiones formales: 'Tenemos que dedicarnos a preparar locales, contratar personal y poner en marcha algo que no existía'.

En cuanto al asunto polémico de los sueldos -los académicos podrían llegar a tener las mismas retribuciones que un consejero aunque ya tengan otros puestos-, Figueres constató que dos ocupaciones'se pueden compatibilizar' y que 'los que tendrán que dedicarse en exclusiva, es razonable que tengan sueldo, aunque nadie ha preguntado cuánto cobrará'. La semana pasada diferentes políticos se mostraron en contra de una retribución de los académicos. El presidente del Consejo Valenciano de Cultura, Santiago Grisolía, es contrario a que los académicos puedan recibir sueldos. El presidente de Unión Valenciana, José María Chiquillo, se mostró ayer más contundente. Anunció que recurrirá los sueldos ante los tribunales.

El recién elegido vicepresidente, el socialista Josep Palomero, no se pronunció sobre las retribuciones. Destacó que la Acadèmia debe centrarse 'en la recuperación del uso público del valenciano, que se está perdiendo', y resaltó 'el gran esfuerzo' realizado por parte de los académicos propuestos por el PSPV para llegar a un consenso. En cuanto a la votación, el secretario Alfred Ayza constató que 'es suficiente para decir que hay una unanimidad consensuada'.

La presidenta de la AVL, Ascensión Figueres, ayer, ante los periodistas con el vicepresidente, Josep Palomero.
La presidenta de la AVL, Ascensión Figueres, ayer, ante los periodistas con el vicepresidente, Josep Palomero.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_