Esparadrapo o sutura
El uso de esparadrapo, en vez de puntos de sutura para cerrar una incisión abdominal después de la cirugía colorrectal, puede lograr que el paciente se sienta más satisfecho con la cicatriz y no parece aumentar el riesgo de complicaciones, según asegura un equipo de cirujanos de Taiwan en la revista Archives of Surgery. Cerrar la piel con esparadrapo después de la cirugía llevó menos tiempo (alrededor de 116 segundos en comparación con los 457 segundos para los puntos de sutura), y dio lugar al mismo índice de complicaciones (3,3%). El estudio se realizó con 150 pacientes a los que se les cerró la piel con esparadrapo y otros 150 a los que se les cosió. Después de seis meses, el 98% de los pacientes a los que se les cerró la piel con esparadrapo reconoció estar muy satisfecho con su cicatriz, comparado con el 92% de los que recibieron puntos de sutura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.