La Bolsa española se dispara tras la aprobación del plan de ajuste argentino
Los valores de las empresas con fuerte presencia en el país suramericano encabezan el alza
Las dudas que pesaban sobre la puesta en marcha del plan de ajuste argentino para intentar superar una crisis económica que dura ya tres años se despejaron ayer y la Bolsa española lo celebró con subidas. Las compañías con mayores intereses en Argentina, la tercera economía de América Latina, aliviaron sus caídas de las pasadas semanas de inmediato. Las acciones de la operadora de telefonía Telefónica ganaron un 3,59%, mientras los del BSCH subieron un 3,66% y los del BBVA, un 2,02%. La recuperación también alcanzó a la petrolera Repsol YPF, cuyos títulos subieron un 0,27%. La eléctrica Endesa, que ayer presentó sus resultados del primer semestre del año con una subida de beneficios del 14,2%, ganó otro 1,36%.
Las recuperaciones en Madrid se repitieron en menor medida en las principales plazas europeas. Londres ganó el 0,85%, París subió otro 1,34% y Francfort, un 0,65%. La llamada ley de ajuste tuvo un efecto más modesto en América Latina que en España. El índice de Buenos Aires abrió ayer con un a avance del 0,34%, mientras la Bolsa de São Paulo la secundó con un alza del 0,26%. Al filo del cierre, ambos mercados revirtieron la tendencia y registraron leves pérdidas.
La aprobación por parte del Senado argentino del plan de ajuste fraguado por el equipo del ministro de Economía, Domingo Cavallo, fue la principal causa de las subidas en la Bolsa madrileña. La Cámara bloqueó este mismo plan la semana pasada, con el consiguiente perjuicio a mercados como el español.
Reducción del déficit
Tras un debate que duró toda la noche del domingo al lunes y con la mirada vigilante de todas las bolsas internacionales, el Senado, dominado por la oposición, dio luz verde a las impopulares medidas de austeridad, cuyo objetivo reside en reducir de forma drástica el déficit fiscal, alejar los temores sobre la posibilidad de que Argentina no pueda afrontar los pagos de la deuda -que alcanza los 128.000 millones de dólares- y lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros y bursátiles. El plan incluye una reducción de los salarios de los empleados públicos y de las pensiones hasta un 13%.
La coalición del centro-izquierda del presidente De la Rúa había presionado para sacar adelante la llamada ley de ajuste después de haber lanzado un paquete de emergencia de 40.000 millones de dólares en diciembre y un canje a gran escala de la deuda a principios de este año para intentar calmar la crisis.
El plan aprobado ayer no significa, a juicio de los expertos, que la crisis se haya superado. Se esperan protestas por parte de los sindicatos, pero el Gobierno de la Rúa ya ha advertido que no dará marcha atrás. La tasa de riesgo que mide las posibilidades de que el país pueda pagar su deuda descendió ayer hasta los 1.473 puntos. Las impopulares medidas levantaron, además, el ánimo de los mercados bursátiles. La Bolsa española reaccionó con euforia desde primera hora a la tregua de la crisis argentina, pese a que después perdió fuerza por las caídas en la Bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones perdía un 0,31% a media sesión después de que Adobe Systems, el segundo mayor productor de aplicaciones informáticas, anunciara que tendrá menos ingresos en el tercer trimestre a causa de la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
Las subidas fueron la tendencia ayer en la Bolsa de Madrid, día en el que la contratación en el mercado continuo fue la más baja de las nueve últimas sesiones (198.451 millones de pesetas). La constructora Ferrovial, que anunció un incremento de sus ganancias del 49% en el primer semestre, subió un 2,7%, mientras las acciones de Gamesa lo hicieron otro 4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.