_
_
_
_

Las cadenas autonómicas se lanzan a la producción de telefilmes

La FORTA invierte 1.500 millones de pesetas en tres años

Rosario G. Gómez

Los proyectos de esta segunda tanda de telefilmes (películas creadas especialmente para la televisión) han sido encomendados a las productoras independientes Pausoka, Paso al Sur, 3Koma 93, Costa Oeste, Era Visual, Coral Europa, Igeldo Produkzioak, Pedro Costa P. C. y Barataria. Para afrontar su realización (de 90 minutos cada uno) disponen de un presupuesto de 80 millones de pesetas. Insuficiente para fichar a grandes estrellas; de modo que en la mayoría de los casos se tiende a explotar el mercado local de actores.

Algunos de los argumentos están basados en casos reales, como el de Matar moscas a cañonazos, que relata la historia de un joven de 23 años que falleció en 1993 tras un tratamiento médico que le provocó una enfermedad degenerativa. Dirigido por Pedro Costa e interpretado por Elena Irureta, Bruno Bergonzini y Concha Cuetos, es el único ya terminado.

Costa está también al mando de Lazos de sangre, en el que un chico descubre, tras un accidente, que es adoptado. Su obsesión será encontrar a sus padres biológicos. Entre los actores destacan Jorge Monje y Marián Aguilera.

Con la piratería informática como telón de fondo y unos jóvenes hackers como señuelo, Miguel Ángel Carrasco dirige Asalto informático. Figuran en el reparto Roberto Quintana y Lucina Gil. Kubala tiene como escenario la Costa de la Muerte gallega y recrea la vida de un contrabandista. Su director es Jorge Coria y entre los intérpretes aparecen Antonio Moruelos y Antonio Simón. Otro de los telefilmes, María la portuguesa, aborda la violencia doméstica contra las mujeres. Está dirigido por Dácil Pérez de Guzmán y protagonizado por Paz Vega y Manolo Caro. Enrique Navarro está al frente de El sultán de la sierra, que arranca cuando tres mujeres responden a un anuncio publicado por un hombre ya madurito que busca esposa. Intervienen Juli Mira y Pepa Juan.

Este paquete de telefilmes forma parte del acuerdo suscrito entre los entes autonómicos y la federación de productores. Con una duración de tres años, el convenio prevé una inversión total de 1.500 millones de pesetas. En una primera fase, los canales agrupados en la FORTA realizaron Clara, Pleno al 15, Al alcance de su mano, Pasión adolescente y Condenado a vivir. Para decidir las seis historias de la tercera tanda, que serán llevadas a la pantalla en 2002, una comisión formada por las televisiones autonómicas seleccionará los argumentos entre los proyectos presentados hasta este 31 de julio.

Imagen de la grabación del telefilme <b></b><i>Matar moscas a cañonazos,</i> dirigido por Pedro Costa.
Imagen de la grabación del telefilme Matar moscas a cañonazos, dirigido por Pedro Costa.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_