_
_
_
_
_
Crónica:WATERPOLO | Mundiales de Fukuoka
Crónica
Texto informativo con interpretación

España sigue en la gloria

La selección de waterpolo revalida su título mundial ante Yugoslavia y logra su tercer gran campeonato en los últimos 10 años

El waterpolo español sigue en la gloria. La corona que ganó en el Mundial de Perth (Australia), en 1998, continúa en su poder tras ganar a Yugoslavia ayer en la final de Fukuoka (Japón). Fue el epílogo a un campeonato espléndido en el que quitó pasados y presentes sinsabores. Una revancha al cuarto puesto de los Juegos Olímpicos de Sydney, donde perdió la medalla de bronce ante la misma Yugoslavia, y una reafirmación del trabajo bien hecho, pues en vías de renovación de jugadores ha sabido mantener su gran nivel.

Una gran defensa, con Jesús Rollán confirmado como el mejor portero del mundo, se concretó después en ataque con perfectos aprovechamientos tácticos. El equipo disipó así las dudas de la transición, pues tampoco había podido subir al podio en el Europeo de Budapest el pasado mes de junio. La retirada de Manel Estiarte, el mejor jugador de este deporte durante años, y el descarte de otros dos veteranos, Jordi Sans y Pedro García, no se ha notado y sigue funcionando el bloque de ascendencia catalana, pero con toques ya del resto de España, y con el cubano nacionalizado Iván Pérez.

El waterpolo se afianza así como el deporte colectivo español que más triunfos ha conseguido en la élite. Ha llegado a las últimas cuatro finales de Campeonatos del Mundo y ha ganado las dos últimas tras ser medalla de plata en los dos primeros de Perth 91 y Roma 94. Ha completado, pues, la década prodigiosa, que alcanzó el cénit en 1996 con el triunfo en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Cuatro años antes perdió en Barcelona 92 la más dolorosa final ante Italia después de tres prórrogas al límite de todas las emociones. Pero es siempre uno de los cinco grandes equipos del planeta acuático.

La cruz española ha sido la discreta actuación de la natación, que se ha ido sin medallas (ni siquiera de Nina Jivanévskaia, bronce en Sydney) de unos Mundiales marcados con color australiano. Tras los seis oros de Ian Thorpe, el fondista Grant Hackett batió ayer el récord mundial de 1.500 metros libres por siete segundos. Los próximos Mundiales, que han pasado a disputarse cada dos años, como el atletismo, en lugar de cuatro, serán en Barcelona en el 2003.

Los jugadores de la selección española, en el podio antes de recibir la medalla de oro.
Los jugadores de la selección española, en el podio antes de recibir la medalla de oro.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_