Fracasa el pacto de la renovación institucional
Los intereses partidistas han puesto fin al consenso entre el PP y el PSOE para renovar los órganos constitucionales
EL DIARIO VASCO Para septiembre
Los negociadores de los dos grandes partidos estatales, De Grandes y Caldera, decidieron (...) aplazar la búsqueda del acuerdo para designar a los nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Constitucional. PSOE y PP se acusan mutuamente de querer colocar, unos, a demasiados ex ministros muy marcados, y otros, de situar en órganos clave del Estado a jueces de trayectoria contraria a sus intereses. También han discrepado a la hora de aceptar a la candidata del PNV, Margarita Uría, por estar en la vida política activa. (...) La consistencia de las sucesivas objeciones no es suficiente para justificar el naufragio, por lo que resulta inevitable pensar que ha habido frivolidad y un claro deseo de preservar intereses particulares. (...) Los dos partidos no tienen la menor intención de liberar a los representantes institucionales de las etiquetas partidarias.
San Sebastián, 25 de julio
DIARIO 16 Tinglado al descubierto
Los dos grandes partidos cierran la temporada con un fracaso monumental. (...) PP y PSOE (...) habían despertado ante la ciudadanía la expectativa de que, habiendo sido capaces de pactar lo principal, la reforma de la justicia, no iban a encontrar mayores dificultades a la hora de ponerse de acuerdo sobre la idoneidad y capacidad de los candidatos a los distintos puestos. Pero no ha sido así. (...) Acabamos de presenciar un nuevo acto del drama político que hoy en día sigue figurando en el cartel de nuestra democracia: se promete a los ciudadanos una reforma en profundidad de nuestra maltrecha administración de justicia, y la realidad es que aparece una 'clase política' distanciada de la calle, que se reparte las funciones y los cargos. (...)
Madrid, 25 de julio
LA RAZÓN Fracaso del pacto
(...) No parece entender el PSOE que en la oferta de diálogo del PP, y en su renuncia de apurar al máximo el poder otorgado por los ciudadanos en las elecciones generales, no existía muestra alguna de debilidad y que los populares no olvidarían su apuesta por la despolitización de la justicia. Obviar esta realidad ha sido, probablemente, un error de cálculo de la vieja guardia del PSOE. Los negociadores de Ferraz tienen todo el verano para pensar en una nueva estrategia y reflexionar en los errores cometidos. (...) También el PP debería hacer balance y determinar si compensa a su partido el mal sabor de boca, de apariencia de chalaneo o compra-venta de cargos, que ha dejado en la opinión pública el fracaso de una negociación, dilapidada por haber primado los intereses partidistas.
Madrid, 25 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.