_
_
_
_
_

La calle que entierra casas de vecinos en Rincón se quedará con la altura máxima

Las obras del vial se reanudaron ayer para alzarlo 40 centímetros más

Los vecinos de la urbanización La Albahaca, en Rincón de la Victoria (Málaga), han perdido la batalla con el ayuntamiento para evitar la construcción de una calle que entierra la parte trasera de sus casas. El pasado viernes se celebró un pleno extraordinario para tratar de buscar una solución al asunto, pero la moción que obtuvo el respaldo mayoritario, que proponía rebajar la cota de la calle, quedó invalidada por haberse presentado fuera de plazo. Ayer sábado se reanudaron las obras para elevar la calle 40 centímetros más.

'Nos han tomado el pelo. Después de tanta lucha, nos han dejado completamente solos y el alcalde ha hecho lo que quería desde el principio: acabar con nosotros'. El portavoz de los vecinos de la urbanización La Albahaca, Miguel Baco, miraba ayer con amargura cómo los camiones trabajaban frenéticamente para terminar el vial de Los Olivos, que da entrada a la urbanización La Aurora y que pasará justo por encima de los patios traseros de sus casas.

El viernes por la mañana se celebró un pleno extraordinario en el que tanto ellos como los vecinos de La Aurora, que han visto retrasada la entrega de sus pisos por el litigio del vial, esperaban encontrar una solución satisfactoria para todos. Pero no fue posible. En el pleno obtuvo mayoría una moción partidaria de rebajar la cota de la calle, respaldada por cinco de los ocho concejales del PP, que gobierna el municipio con el PA. Pero la moción fue invalidada tras la votación por haberse presentado fuera de plazo, con lo que finalmente se impuso la propuesta del alcalde, el popular José María Gómez Muñoz, partidario de dejar la altura máxima, establecida en un estudio de detalle de 1997, previo al comienzo de las obras.

División política

Detrás de esta extraña maniobra subyace la división del equipo de gobierno del PP, acentuada precisamente a raíz de este conflicto. Una parte de los concejales populares, encabezados por Francisco Salado, actual presidente local del partido, decidió hace unos meses defender la postura de los vecinos perjudicados. El alcalde ha manifestado públicamente en varias ocasiones que, a cambio de su apoyo, Salado obtuvo el respaldo de los vecinos, muchos de ellos militantes del PP, para arrebatarle la presidencia en la asamblea local.

A esta circunstancia atribuyen los vecinos la cerrazón de Gómez Muñoz en este asunto. 'El alcalde dijo que se sometería a la voluntad del pleno, pero al final se sacó de la manga un informe municipal cuando vio que su propuesta no tenía apoyo suficiente. Al final, ha puesto la calle donde quería'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el asunto es aún mucho más complejo. Al elevar la altura del vial, se disimula también el exceso de altura del nuevo edificio, en cuya construcción ha participado la empresa de electricidad del primer teniente de alcalde de la localidad, el andalucista José Francisco Ruiz Montes, que actualmente está invalidado para participar en las votaciones referidas a este tema.

Ruiz Montes es ahora el principal apoyo de Gómez Muñoz para mantenerse en la alcaldía, ya que las relaciones del alcalde son malas no sólo con parte de su grupo municipal, sino también con la dirección provincial del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_