El PP excluye al concejal de Hacienda de Málaga de la lista de consejeros en Unicaja
El concejal de Economía y Hacienda de Málaga, Francisco Aguilar, ha sido excluido por el Partido Popular de la lista de consejeros generales que le corresponde al Ayuntamiento malagueño en la Asamblea General de la entidad financiera Unicaja, aprobada ayer por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el consistorio. La decisión no tiene precedentes, ya que hasta ayer los distintos ediles responsable del área económica en anteriores legislaturas siempre habían sido designados. Aguilar, además, nunca ha ocultado su deseo de ser consejero de la entidad, una nominación para la que estuvo presionando hasta última hora.
El edil de Hacienda decidió ayer mantener un prudente silencio en torno esta exclusión, avalada por el propio alcalde, Francisco de la Torre, y la dirección provincial del PP. La decisión ha sido interpretada, internamente, como una clara desautorización hacia este edil, que llegó al PP de la mano de la ex alcaldesa Celia Villalobos y que se ha significado en varias ocasiones en el grupo de concejales más afines a la actual ministra de Sanidad.
En sus aspiraciones llegó a contar con el apoyo de varios de ellos, que privadamente no han ocultado su malestar por la decisión del alcalde, sobre todo porque la ausencia del edil de Hacienda se hace menos comprensible después de que De la Torre haya colocado como consejero a su jefe de gabinete de alcaldía, Javier Ferrer.
Oficialmente, la versión de fuentes cercanas al alcalde para justificar esta decisión es que 'había que salvaguardar la independencia municipal', ya que se entiende poco razonable que el edil de Hacienda sea consejero de una entidad con la que tiene que negociar. El PP, sin embargo, sí incluyó en la anterior legislatura al predecesor de Aguilar en la concejalía de Hacienda, Gonzalo Gutiérrez de Pablo, como representante del Ayuntamiento en la entidad.
La lista de consejeros, aprobada por unanimidad y sin debate por los tres partidos políticos, la encabezan el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Mariano Vergara, tras el acuerdo alcanzando por el PP y el PSOE. En total son 11 representantes, Medel a título institucional, seis nombrados por el PP, tres por el PSOE y uno de Izquierda Unida.
El PP ha designado a destacados miembros del partido del entorno de máxima confianza de la actual dirección como el diputado y ex presidente provincial, Manuel Atencia; el ex presidente de la Diputación, Luis Vázquez Alfarache, y el portavoz municipal, Javier Berlanga. La lista la completa un ex vicerrector, Pedro Rodríguez Oliva.
Entre los consejeros propuestos por el PSOE figura el ex diputado autonómico Rafael Centeno, que hace cinco meses dimitió de su escaño y de su cargo como responsable de política municipal en la ejecutiva regional tras comprobar que fue él quien realizó un polémico comentario xenófobo antes del inicio de una sesión plenaria que fue grabado por una cámara de Televisión Española. Además, el PSOE ha designado consejeros en la Asamblea General de Unicaja al portavoz municipal, Francisco Oliva, y al concejal y catedrático de Hacienda Pública José Sánchez Maldonado.
El único consejero nombrado por Izquierda Unida es su portavoz en Torremolinos, Santiago Orosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.