Un tercio de los casos de sida se debe a prácticas sexuales de riesgo
El número de casos de sida registrados durante el año pasado (2.745) fue el más bajo de los últimos 11 años, según datos del Plan Nacional del Sida (PNS). Pero esta disminución tiene un punto negro: los casos de contagio por relaciones heterosexuales sin protección, que continúan aumentando hasta llegar al 22,2% del total. Si se les suman las transmisiones por prácticas homosexuales de riesgo (el 11,4%), las relaciones sexuales no seguras fueron el motivo del 33,6% de los casos de sida diagnosticados el año pasado.
Como señaló ayer el secretario general del PNS, Francisco Parras, estas cifras confirman que 'afortunadamente' las pautas de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana en España se aproximan a las europeas. Parras recordó que en los años ochenta los usuarios de drogas inyectadas eran la mayoría de los casos (llegaron a ser el 70% en 1988, en 200 fueron el 55,8% según los datos de la web del PNS, www.msc.es/sida).
Pero el dato de la existencia de menos casos contrasta con que la bajada es la menor de los últimos años. Entre 1998 y 1999 el número de enfermos diagnosticados bajó un 17% (de 3.476 a 2.885). Entre 1999 y 2000 la disminución ha sido de sólo el 4,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.